La apuesta por más mujeres en áreas STEM

22 de Junio 2020 Estudiantes Noticias

Acabar con el mito de que la ingeniería y las ciencias son áreas donde predomina la presencia masculina, ha sido uno de los desafíos, que tanto la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) como la Universidad Adolfo Ibáñez, se han propuesto abordar.

Más mujeres en ingeniería y ciencias es un objetivo que se ha materializado, por ejemplo, a través del sistema de admisión especial e iniciativas como las campañas mujeres en investigación y mujeres en ingeniería, así como a través del trabajo que ha realizado la facultad para impulsar, desde sus distintas áreas, la importancia del rol de las mujeres y niñas en la educación en STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics).

A esto se sumó, en 2019, la creación el Comité de Equidad de Género de la FIC punto de partida para ir, paso a paso, eliminando las brechas de género. Este año el Comité, tiene entre sus principales iniciativas la implementación, junto a Comunidad Mujer, del Programa de Mentoría para Mujeres Ingenieras de la FIC.

Jocelyn Olivari, Directora del Comité de Equidad de Género, economista y   profesora de la FIC, nos cuenta que desde que asumió este desafío se han planteado diversos objetivos y se han alcanzado logros significativos. Entre ellos, el hecho de que en el proceso de admisión 2020, por primera vez, el porcentaje de mujeres que ingresó a estudiar a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) superó el 30%. También, cuenta Jocelyn, que la FIC está llevando a cabo una serie de iniciativas para promover el aumento en la contratación de mujeres en la planta académica e impulsar el desarrollo de equipos más diversos y creativos que permitirán inspirar a las estudiantes mediante su aporte como modelos de rol.

“Partimos el año 2020 con excelentes e inspiradoras noticias pues la admisión de mujeres en ingeniería subió sustancialmente, tanto en Santiago como en Viña, lo que refleja un real interés de las mujeres por desempeñarse en carreras vinculadas a las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Y esto lo vemos como un doble desafío: por una parte, nos motiva potenciar el talento de nuestras estudiantes al máximo y,  por otra, nos motiva a trabajar duro para que esta tendencia perdure en el tiempo y logremos ir cerrando las brechas de género en la matrícula de mujeres en STEM. Para abordar lo primero implementaremos, entre otras iniciativas, el Programa de Mentoría para Mujeres Ingenieras de la FIC que permitirá ir potenciando el talento de nuestras alumnas a lo largo de toda su carrera, con el fin de prepararlas para una exitosa salida al mundo laboral, en las distintas actividades en las que quieran desempeñarse”, señala Jocelyn Olivari.

En una primera etapa el Programa de Mentoría está dirigido a las alumnas de primer año de la facultad, las que tendrán como mentoras a estudiantes de ingeniería de tercer y cuarto año -debidamente capacitadas para ello- quienes las acompañarán, motivarán e  inspirarán en su paso por la facultad. La idea es que las mentoras les transmitan sus experiencias en múltiples encuentros que buscan convertirse en espacios de  reflexión, conversación y debate de ideas. “Nuestro objetivo es que nuestras alumnas descubran y potencien sus talentos como ingenieras desde el inicio de su carrera. Queremos apoyarlas a desarrollar las habilidades y capacidades que necesitan para desarrollarse exitosamente a lo largo de sus estudios universitarios, y más tarde en el mundo laboral”, comenta la profesora respecto del trabajo del comité y sobre el Programa de Mentoría que se presentó hace unos días vía Zoom junto a Comunidad Mujer, y que se implementará durante el segundo semestre.

“La idea es que en las mentoras encuentren una guía, una amiga, un apoyo. Pero el aprendizaje y ganancias serán recíprocos: mentoreadas aprenderán de sus mentoras, así como sus mentoras aprenderán de sus mentoreadas”, agrega Jocelyn.

En esta etapa -que finaliza el próximo viernes 26 de junio- están invitadas todas las alumnas de primer año que quieran ser parte de esta Red de Mujeres del Programa de Mentoría de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Inscríbete AQUÍ

¡La invitación ahora es a sumarse!