¿Juicio por jurados para Chile?

6 de Septiembre 2021 Noticias
¿Juicio por jurados para Chile?

En el segundo encuentro del ciclo de "Diálogos Constituyentes" la profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, María Inés Bergoglio, presentó la experiencia argentina de jurados.

Con el objetivo de evaluar las ventajas, desventajas y desafíos de la adopción del juicio por jurados en Chile, se realizó el segundo encuentro del ciclo “Diálogos Constituyentes”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). En esta oportunidad, participaron Antonio Bascuñán y Carlos Correa, profesores de la Facultad de UAI; Mauricio Duce, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y María Inés Bergoglio, profesora emérita de Sociología del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.

El encuentro, realizado en modalidad virtual, se realizó en el marco de Razones Constituyentes, proyecto conjunto de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que tiene como objetivo aportar al proceso constituyente desde el debate académico, la opinión y la información.

En la oportunidad, el profesor Bascuñán realizó la introducción al seminario señalando que en el siglo XIX, Chile tuvo jurados pero que, a partir del siglo XX ello se desestimó. “La experiencia argentina de jurados ha demostrado que es una institución que quizás sea posible de introducir en el sistema de administración de justicia penal chileno”, dijo.

Por su parte, María Bergoglio, señaló que en Argentina esta es una experiencia que están viviendo desde 1998, especialmente a nivel de las provincias. Durante su exposición, la académica de la Universidad Nacional de Córdoba, se refirió a los jurados como una institución política, “que es la perspectiva más interesante en el momento de una discusión constitucional como la que está teniendo Chile, pues se toman en cuenta sus contribuciones a las instituciones democráticas”.

Parte de los temas abordados por María Bergoglio en su análisis, fueron la participación ciudadana en las decisiones judiciales en América Latina, y las contribuciones institucionales esperadas del jurado, entre ellas, la participación ciudadana, el control del modo en que los jueces ejercen su poder y la legitimación de la administración de justicia.

La presentación de la profesora Bergoglio fue comentada por un panel conformado por los profesores Carlos Correa y Rodrigo Correa de Derecho UAI y Mauricio Duce de la UDP,  donde también se dio espacio para preguntas de los personas conectadas al seminario.

Para ver y conocer más sobre las intervenciones de los expositores en este segundo encuentro, te invitamos a ver el video completo aquí.