Juan Ignacio Eyzaguirre presentó su libro “DESpropósito” en la UAI

El texto sobre el rol de la empresa en la sociedad fue comentado por el decano de la Escuela de Negocios y panelistas invitados.

Con la asistencia de más de 120 personas se realizó en la sede Vitacura el lanzamiento del libro “DESpropósito” de Juan Ignacio Eyzaguirre, MBA por la Universidad de Harvard y vicepresidente ejecutivo de Nexans. La actividad, convocada por la Escuela de Negocios UAI, contó con la participación del decano Juan Carlos Jobet como moderador y los comentarios de Karen Thal, presidenta de Icare, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

En su bienvenida y a propósito de la temática del libro, que aborda el sentido empresarial y la “corrección política”, Juan Carlos Jobet destacó un principio que -según dijo- está en el corazón de la Escuela de Negocios UAI desde su fundación hace 70 años. “Tenemos la convicción de que los negocios tienen una fuerza creadora, una capacidad de resolver problemas, generar prosperidad y mejorar la vida de las personas que es irreemplazable”.

“Enfrentamos desafíos muy complejos: sociales, políticos, institucionales, tecnológicos, ambientales, que imponen a todos nosotros y a las corporaciones dificultades, pero ofrecen oportunidades… Para poder solucionar esos problemas complejos necesitamos el rol del sector público, pero en nuestra Escuela creemos que solo los vamos a poder resolver si tenemos un sector privado que despliegue capital, talento, innovación y espíritu emprendedor”, agregó el decano.

A continuación, Juan Ignacio Eyzaguirre señaló que el libro intenta presentar que “estamos en una gran confusión del rol de la empresa… En este embrollo en que nos encontramos, que no es menor, vale la pena preguntarse ¿qué debe hacer la empresa? ¿Qué le corresponde en su rol y, más aún, a quién le corresponde decidirlo”.

Tras ahondar en el concepto de “propósito” empresarial, relevado en 2019 por Larry Fink, y el posterior debate generado en torno a éste, el ingeniero civil y máster en Ingeniería de la UC afirmó que es fundamental preguntarse cómo zanjamos esta confusión y, sobre todo, a quién le corresponde definir tal propósito.

Por su parte, la presidente de Icare, Karen Thal, destacó que el texto de Eyzaguirre ilumina la respuesta a preguntas que rondan actualmente el entorno empresarial, centrándose en dos elementos: la -aparente- contraposición entre la mirada del propio Fink y Milton Friedman (referente del liberalismo económico); y la interrogante acerca de quién decide el rol empresarial.

Finalmente, el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, resaltó -entre otros aspectos- el rol del proceso democrático en la definición del sentido empresarial. “La gracia del libro de Juan Ignacio es que nos permite adentrarnos en este mundo, dejando lo políticamente correcto a un lado”, enfatizó.

Revive los comentarios completos de los panelistas AQUÍ