Jornada Laboral Reducida: ¿el futuro del trabajo?

17 de Junio 2022 Investigación Noticias
Jornada Laboral Reducida: ¿el futuro del trabajo?

Lanzamiento del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo reunió a expertos para explorar qué dice la evidencia sobre las nuevas formas de trabajar.

¿Desde la economía moderna, cómo debiéramos avanzar en torno a la jornada laboral? ¿Cómo hacer de Chile un mejor lugar para trabajar? El Observatorio del Futuro del Trabajo, a través del Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo reunió a Pablo Gomes, autor del libro “Friday is the New Saturday. How a four-day working week will save the economy” e investigador sobre el futuro del trabajo con investigadores del Núcleo Mariana Bargsted (UAI), Alexandre Janiak (PUC) y Jeanne Lafortune (PUC).

Con la presencia del rector UAI Harald Beyer, el decano de la Escuela de Psicología UAI, Jorge Sanhueza y el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Chile, José Miguel Sánchez, se lanza el Núcleo Milenio sobre la Evolución del Trabajo, que reúne académicos de la UAI y PUC para generar evidencia en torno a nuevas formas de trabajar.

“En los próximos años no solo se modificarán modalidades de trabajo como está ocurriendo ahora, sino que también el propio trabajo. Muchas organizaciones están apostando por un cambio en función de la revolución tecnológica, e implica cambiar su modelo de negocios (…) ¿cómo se llevan adelante proyectos de innovación masivamente? si todas las empresas hacen estos cambios, ¿cómo afecta la economía?” comenta el rector Harald Beyer sobre el contexto en el que nos encontramos y el aporte de la evidencia que busca generar este proyecto, “este Núcleo para la Evolución del Trabajo se instala en un momento muy virtuoso para contribuir en una conversación tan necesaria, es una oportunidad para economías emergentes como Latinoamericanas y chilena no se quede fuera de las tendencias universales que pueden  mejorar la calidad de vida”, agrega el rector.

“Friday is the New Saturday”, Pablo Gomes, autor del libro e investigador sobre el empleo en el sector privado y público, habló sobre lo que plantea en profundidad en su libro, desde la evolución de la jornada laboral de 6 a 5 días y cómo debiéramos avanzar en la actualidad para trabajar 4 y descansar 3.

¿Las razones?

1. Porque es posible
  2. Porque impulsará la economía
  3. Porque aumenta la productividad
  4. Porque liberará el potencial de un vasto grupo de talentos innovadores
  5. Porque reducirá el desempleo por causa tecnológica
  6. Porque aumentará los salarios y reducirá la desigualdad
  7. Porque le dará a las personas más libertad de elegir qué hacer con su tiempo
  8. Porque reconciliará una sociedad polarizada y desinflará los movimientos populistas.

Mariana Bargsted, académica de la Escuela de Psicología, Directora del Observatorio del Futuro del Trabajo e investigadora del Núcleo, abordó el impacto e implicancias de la reducción de jornada en la salud mental, qué dice la evidencia desde las ciencias del comportamiento.

Alexandre Janiak (PUC), académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, habló sobre el impacto económico de la jornada laboral y el uso alternativo del tiempo, con una visión desde la economía.

Jeanne Lafortune (PUC), académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica y directora del Núcleo Milenio, adelantó el trabajo de los próximos tres años, enfocado en la flexibilización del trabajo y cómo afecta los mercados.

Revive la charla, aquí.