Joaquín Gaete de Psicología UAI se adjudica FONDECYT de iniciación

5 de Abril 2016 Noticias

El académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Joaquín Gaete, se adjudicó un nuevo FONDECYT en el concurso de Proyectos de Iniciación 2015, con el proyecto  “Patrones interpersonales y transformacionales en la resolución de problemas de comportamiento disruptivo en niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto surge a partir del contexto imperante en Chile, que, según investigaciones, muestra que es muy frecuente que las familias consulten por problemas conductuales en niños, niñas y adolescentes, donde se estima que 1 de cada 3 niños podría recibir algún diagnóstico psiquiátrico, y de ellos 1 de cada 5 se relaciona con problemas conductuales como hiperactividad, impulsividad o agresividad.

Es bajo esta línea que el académico de la Escuela de Psicología, comenta, “se ha visto que estas dificultades pueden abordarse con ayuda terapéutica de orientación familiar, sin embargo, este tipo de ayuda no es sino un tipo de conversación. No hay pastillas ni cirugías involucradas. Se trata de “cura por la palabra”, como alguna vez nos enseñara Freud”, agregando que “este proyecto apunta a entender mejor cómo específicamente, mediante qué tipo de conversación, es que la terapia familiar ayuda en este proceso”.

Consultado por su motivación principal, agregó, “un aspecto central es la posibilidad de fomentar modos de resolución de los llamados “problemas conductuales” que trasciendan el etiquetamiento/diagnóstico individual, y la administración de drogas (fármacos) a niños y niñas en todo el mundo y también generar espacios de investigación que no sólo sean relevantes para la academia, sino para quienes en definitiva aplican el conocimiento con consultantes reales”.

La investigación, que fue evaluada en primer lugar dentro de los proyectos aprobados en el grupo de estudios de Psicología, se desarrolla en el Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP) de Viña del Mar, donde se han abordado de manera exitosa este tipo de problemas conductuales.