Expertos nacionales e internacionales se reúnen en la UAI para abordar aplicaciones y alcances de los biomateriales

22 de Diciembre 2015 Investigación Noticias

Con el objetivo de promover la interacción entre expertos en el área de biomateriales con aplicaciones medioambientales, biomédicas e industriales y presentar a la comunidad académica y estudiantil los nuevos desafíos y soluciones biotecnológicas asociadas, expertos nacionales e internacionales se reunieron en el “Biomaterials Day Workshop”.

La actividad fue organizada por el Centro de Innovación en Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y estuvo encabezada por el profesor Juan Francisco Vivanco.

“Estamos experimentando una verdadera revolución en el mundo de la innovación en biotecnología”, expresó el profesor Juan Francisco Vivanco, quien agregó que hoy en día los bionegocios representan más del 25% del PIB a nivel mundial y cerca de un 40% de la fuerza laboral se vinculan a estos.

En la jornada participaron expertos de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Katholieke Universiteit de Bélgica.

Distintas aplicaciones

Los biomateriales son un tema multidisciplinario porque se relacionan con distintas áreas de la ingeniería como la ingeniería mecánica, la ingeniería civil, ingeniería eléctrica e ingeniería química, entre otras. Esta interrelación permite a los investigadores desarrollar soluciones altamente tecnológicas.

Joshua Slane, investigador de la Katholieke Universiteit de Bélgica, compartió con los asistentes la  presentación “Orthopaedic Bone Cement: Implant Fixation and Infection Prevention”, donde dio a conocer detalles de una investigación que utiliza cemento en implantes ortopédicos.

Según explicó el experto, algunos de los beneficios de la utilización de cemento en estos implantes son la fijación inmediata -de gran importancia para la rehabilitación de los pacientes-,  la utilización directa de fármacos en la zona del implante, la posibilidad de ser utilizado en pacientes con osteoporosis y, entre otros, el menor costo que representa en relación a implantes que no utilizan cemento.

Por su parte, el profesor Juan Francisco Vivanco presentó “Biomechanical Paradigm in Bone Scaffold Engineering”, exposición en la que abordó una de sus investigaciones que busca desarrollar implantes porosos para fallas existentes en el esqueleto.

“Con esta investigación buscamos hacer alguna contribución. La ingeniería de tejidos es una disciplina alternativa para tratar temas de regeneración ósea y su misión es desarrollar órganos y materiales sintéticos”, dijo Vivanco.

Ignacio Vargas, investigador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica expuso sobre su proyecto “Towards a more sustainable control of corrosión and biofilm growth on copper surfaces through laser pattering: a multi-technique evaluation” el cual que busca soluciones para controlar la corrosión del cobre en el agua.

En el workshop también participaron los profesores Jacques Dumais y Juan Pablo Pavissich de la UAI, quienes abordaron la Biomimética y la Biotecnología Ambiental, respectivamente. También  presentó el investigador de la Universidad de Chile, Humberto Palza, quien habló sobre Polímeros y Nanomateriales.

Los expertos dieron a conocer ejemplos de las distintas aplicaciones de los biomateriales y de la gran contribución de éstos para mejorar la calidad de vida de las personas.

“Biomaterials Day Workshop” estuvo  enmarcado en el proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 adjudicado a la UAI e impulsado por Corfo.