Age and perceived employability

26 de Octubre 2020 Investigación

Artículo publicado por los investigadores Jesús Yeves (1), Mariana Bargsted (2), Lorna Cortés (3), Cristóbal Merino-  (4) y Gabriela Cavada (5).

El envejecimiento de la población activa y la necesidad de trabajar más tiempo implica varios desafíos en todo el mundo. Debido al potencial de prolongación de la carrera, una de esas implicaciones es comprender cómo la edad y la empleabilidad percibida amortiguan los efectos de la relación entre la inseguridad laboral y la satisfacción laboral. Por lo tanto, esta investigación tiene como objetivo investigar los roles moderadores de la empleabilidad percibida y la edad en la relación entre la inseguridad laboral y la satisfacción laboral. Las hipótesis se probaron utilizando un modelo de interacción de tres vías basado en un diseño transversal con una muestra representativa de 1,116 trabajadores chilenos. Los resultados muestran que la edad juega un papel importante en los empleados con alta empleabilidad percibida; sin embargo, no afecta a los empleados con baja empleabilidad percibida. Los trabajadores más jóvenes con alta empleabilidad percibida sufren menos que los empleados mayores con alta empleabilidad percibida en términos de satisfacción laboral intrínseca. Desde un punto de vista teórico, la empleabilidad percibida en los trabajadores mayores no reduce las consecuencias desfavorables de la inseguridad laboral. En cuanto a las implicaciones prácticas, las organizaciones deben gestionar y desarrollar a los trabajadores mayores centrándose en los aspectos intrínsecos de sus carreras y en la preparación para la jubilación, ya que esto mejorará el control y otros recursos positivos en esta población.

Workforce ageing and the need to work longer implies several challenges worldwide. Due to the potential for career prolongation, one such implication is to understand how age and perceived employability buffers relationship effects between job insecurity and job satisfaction. Therefore, this research aims to investigate the moderating roles of perceived employability and age on the relationship between job insecurity and job satisfaction. Hypotheses were tested using a three-way interaction model based on a cross-sectional design with a representative sample of 1,116 Chilean workers. Results show that age plays an important role in employees with high perceived employability; however, it has no effect on employees with low perceived employability. Younger workers with high perceived employability suffer less than do older employees with high perceived employability in terms of intrinsic job satisfaction. From a theoretical point of view, perceived employability in older workers does not reduce the unfavorable consequences of job insecurity. Regarding practical implications, organizations should manage and develop older workers by focusing on intrinsic aspects of their careers and on retirement preparation, as this will improve control and other positive resources in this population.

(1) Assistant Professor. Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez, Peñalolén, Chile.
(2) Associate Professor. Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez, Peñalolén, Chile.
(3) Doctorate. Assistant Professor.  Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez Santiago, Chile.
(4) Researcher. Universidad Adolfo Ibáñez, Peñalolén, Chile.
(5) Researcher. Escuela de Psicología, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile.