Investigación de Wenceslao Unanue en Journal of Environmental Psychology

29 de Febrero 2016 Noticias

Wenceslao Unanue, académico de la Escuela de Negocios UAI, especializado en el estudio de la felicidad, lideró una investigación realizada junto a los profesores Vivian Vignoles y Helga Dittmar, de la Universidad de Sussex, en Reino Unido; y Maarten Vansteenkiste de la Universidad de Ghent, en Bélgica, que se transformó en referente de las investigaciones internacionales de comportamiento humano y cambio climático a nivel mundial.

Esto luego de que el paper “Life goals predict environmental behavior: Cross-cultural and longitudinal evidence”, fuese publicado el pasado 10 de febrero en la más importante revista internacional sobre esta materia: The Journal of Environmental Psychology.

Los resultados se basan en el trabajo de cuatro años de análisis de encuestas a 958 británicos y 257 chilenos, que demostraron que los objetivos intrínsecos de la vida, claves para la felicidad de una persona, pueden predecir el comportamiento medioambiental, lo que desafía al modelo económico actual a un cambio cultural de envergadura para enfrentar los efectos del Cambio Climático.

Según el estudio, los objetivos propios de la vida, tales como relaciones personales significativas o el altruismo, pueden predecir comportamientos pro medioambiente, como reciclar, andar en bicicleta, apagar las luces, etcétera. Al contrario, las personas cuyos objetivos en la vida son extrínsecos, como la riqueza individual y la competencia, son más propensas a comportamientos no necesariamente pro medioambiente.

*Fuente: Pacific Standard, 10 de febrero de 2016.