Intervención en Crisis

16 de Diciembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio
Intervención en Crisis

Estudiantes y profesores de Psicología realizan acompañamientos y capacitaciones a comunidades afectadas por el estallido social.

A raíz de lo acontecido en Chile y como iniciativa paralela del Magíster Clínico, Organizacional y Social de la Escuela de Psicología, surge el proyecto Intervención en Crisis, liderado por la profesora Ruth Weinstein, que busca acompañar y capacitar a diferentes comunidades – tanto de Peñalolén como de regiones – para mejorar la salud mental.

Tras el estallido social, la salud mental comenzó a ser protagonista, muchas comunidades se vieron sobre pasadas por la intensa demanda en sus labores: bomberos apagando incendios durante semanas, profesores enfrentando preguntas de sus estudiantes, funcionarias de sala cuna conteniendo a familias, pero ¿quién los apoya a ellos?

Las estudiantes Patrizia Anwandter, Natalie Trajtman y Rommy Eskenazi, cada una representando los tres magísteres de la Escuela de Psicología, decidieron liderar un proyecto en el que buscan hacerse cargo de la salud mental de diferentes comunidades.

Actualmente suman decenas de colegios, compañías de bomberos, jardines infantiles y salas cunas de diferentes comunas que han pedido apoyo psicológico. El área clínica se dedica a capacitar a estudiantes voluntarios de la Escuela de Psicología en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), para que posteriormente ofrezcan espacios de contención y acompañamiento a las comunidades.

“Las intervenciones son un espacio de conversación y contención grupal, se aplican técnicas de PAP e intervención en crisis para que voluntarios y profesionales puedan aplicarlo en su día a día con las personas con las que se relacionan”, indica Ruth Weinstein, profesora líder del proyecto.

El trabajo es permanente y desde el estallido social no ha parado, y la plataforma para contactarlos es a través del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP UAI), que a través de sus canales digitales reciben las solicitudes.

Para más información para ser voluntario o recibir intervenciones comunicarse con: ceap@uai.cl | ruth.weinstein@uai.cl | (56-2) 331 1600 | Instagram: @ceap_uai

Redes Sociales

Instagram