Inteligencia Artificial, Chat GPT y su impacto en la Educación

Académicos UAI entregaron su mirada sobre esta nueva herramienta tecnológica a más de cincuenta directivos de colegios de Santiago, Rancagua y San Fernando.

Más de cincuenta directivos de 26 colegios de Santiago, Rancagua y San Fernando participaron del conversatorio: “Inteligencia Artificial, Chat GPT y su impacto en la educación”, realizado en la sede Vitacura de la UAI donde expusieron las académicas de la Facultad de Artes Liberales, María José Naudon y Jennifer Hayward,  y el docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, John Atkinson.

En su discurso inicial, el rector UAI, Harald Beyer, destacó las habilidades y competencias que necesitarán los estudiantes en el futuro: “La inteligencia artificial nos está desafiando de manera especial a pensar nuevas formas de aprendizaje. Los colegios y las universidades tienen mucho que pensar frente a estos desafíos, cómo se adaptan y qué papel juegan hoy”.

En el conversatorio, el profesor Atkinson quien es Doctor en Inteligencia Artificial y ha estado involucrado en la enseñanza e  investigación de proyectos científicos y tecnológicos afirmó que la IA no es algo nuevo. “Ya desde los años 40, Alan Turing se preguntó cómo las máquinas nos pueden ayudar a hacer cálculos, fundando las bases de lo que hoy conocemos como computadores”. Asimismo, analizó cómo las tecnologías de IA como el Chat GPT hay que verlas como un aporte ya que pueden contribuir a perfeccionar las falencias que los sistemas educacionales tradicionales presentan y de qué manera cubren aquellos vacíos que las personas no pueden abarcar.

En esa misma línea, para María José Naudon la IA representa una ventana de oportunidad para la educación: “Los cambios que han revolucionado el mundo siempre han generado incertidumbre y hoy la IA genera terror por su capacidad de reemplazar a lo humano. Pero las preguntas relevantes a hacerse hoy son: ¿En qué consiste educar en la época digital? ¿Qué es lo propio de la inteligencia humana que no puede ser reemplazado? ¿Estamos educando con las habilidades propias del siglo XXI? Estamos educando de manera similar a estudiantes muy distintos. Es aquí donde yo destaco la importancia del pensamiento crítico”.

Por su parte, Jennifer Hayward, docente internacional experta en medios globales y estudios digitales, profundizó e hizo énfasis en las preocupaciones éticas ya que afirmó que la sociedad aún no tiene pautas claras para la IA: “los estudiantes no saben cómo usarlo sin plagiar, muchos colegios y universidades aún no tienen ChatGPT y otras políticas de IA implementadas, y aún existen problemas con la privacidad de los datos, sesgo en los métodos de entrenamiento, acceso desigual, entre otros”.

Para María Paz Ossandón subdirectora de 5° a 8° Básicos, Colegio Huelén esta actividad les pareció interesantísima: “nos aclaró muchas interrogantes y quedamos con ideas concretas para trabajar”.

Revive el conversatorio sobre el impacto del Chat GPT y otras herramientas de IA en la educación, aquí.