Inteligencia Artificial revela cómo las personas organizan el significado de los conceptos en distintos grupos sociales

4 de Julio 2023 Noticias

Estudio del investigador del Doctorado en Neurociencias Social y Cognición UAI, Nicolás Marchant, fue presentado en el primer Coloquio Doctoral de Neurociencias de la Escuela de Psicología.

El investigador del Doctorado en Neurociencias Social y Cognición de la Escuela de Psicología, Nicolás Marchant, presentó su estudio en el primer Coloquio Doctoral en Neurociencias UAI, el cual arroja luz sobre cómo las personas organizan su memoria semántica de diferentes maneras. “Según los hallazgos, el significado de conceptos como democracia o naturaleza puede variar sistemáticamente en función del grupo social al que pertenecemos, como nuestra nacionalidad, afiliación política, género, grupo etario y nivel socioeconómico”, indica.

En el campo de la ciencia cognitiva, se emplean diversas tareas, como los Listados de Atributos, para acceder al contenido semántico de los conceptos, sin embargo, en los últimos años, la implementación de la inteligencia artificial (IA) y el Procesamiento de Lenguaje Natural ha permitido un estudio más cuantitativo y confiable de la estructura y organización del contenido semántico, así lo expuso el investigador.

“En este proyecto en particular, se desarrolló un framework basado en IA que sistematiza las respuestas de las personas, esto ha posibilitado el estudio del significado compartido de diferentes conceptos a través de distintos grupos sociales. Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que la pertenencia a un grupo social influye significativamente en cómo las personas comprenden y conceptualizan los conceptos, lo que tiene implicaciones importantes en áreas como la comunicación intercultural y la toma de decisiones en sociedad”, agrega Nicolás.

Revive su ponencia aquí.

Revisa todos los coloquios aquí.