arrow-right host location public time type

U. Adolfo Ibáñez e Instituto de Previsión Social, socios en proyecto de algoritmos éticos

27 de Diciembre 2022 Noticias Vinculación con el Medio

Se estima que serían cerca de 300 mil las personas beneficiadas gracias al uso de algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) con los que el Instituto de Previsión Social (IPS) buscará predecir quiénes no cobrarán oportunamente una ayuda estatal a la que tienen derecho. El objetivo es evitar sesgos que beneficien el acceso de algunos grupos por sobre otros, llegar a la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos en forma equitativa, mejorar la relación entre las instituciones públicas y las personas y, finalmente, ser más efectivos y focalizados en la ejecución de políticas públicas.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el IPS se asoció al proyecto Algoritmos Éticos, Responsables y Transparentes, -iniciativa que ejecuta la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) impulsada por el GobLab- con el apoyo de BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo BID- a través de la firma de un convenio que encabezaron el director nacional del IPS, Patricio Coronado, y el rector de la UAI, Harald Beyer.

En concreto, el proyecto UAI – BID Lab brindará apoyo para el levantamiento de las consideraciones éticas del proyecto a implementar y, durante la ejecución del proyecto, asesoría en materias como protección de datos, gestión ética de los datos, transparencia, equidad y explicabilidad, entre otros aspectos que sean necesarios de abordar.

Al respecto, Patricio Coronado comentó que “en el Instituto nos esforzamos constantemente por innovar y utilizar la tecnología para mejorar el conocimiento de las personas sobre los beneficios y subsidios que el Estado dispone para ellas. Estamos entusiasmados con esta alianza con la Universidad Adolfo Ibáñez, y creemos que este proyecto nos ayudará a disminuir inequidades geográficas y etarias en beneficio de las personas”.

Por su parte, el rector Harald Beyer destacó la importancia de que el desarrollo de estos sistemas automatizados se haga con resguardos éticos porque “todos los organismos públicos, crecientemente, van a utilizar inteligencia artificial para ofrecer soluciones a la ciudadanía. El desafío es que si no se hace bien se pueden correr grandes riesgos. Por eso celebro la voluntad del IPS de trabajar en esta arista, que es muy nueva en América Latina y en la que nosotros estamos ayudando como universidad a través del proyecto Algoritmos Éticos”.

A través del uso de algoritmos basados en inteligencia artificial y ciencia de datos, se buscará entender por qué diferentes grupos de personas no cobran a tiempo los beneficios a los cuales tienen derecho, para diseñar estrategias para contactarlos. También se crearán modelos predictivos para identificar quienes podrían no cobrar las ayudas para focalizar los esfuerzos de difusión, utilizando georreferenciación, en caso de ser necesario para acciones en terreno. Así, se estima que serán 300 mil las personas beneficiadas, directa o indirectamente.

María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, explicó que “las personas que no cobran un determinado bono o beneficio quizás lo hacen por falta de acceso a tecnologías digitales, porque vive en localidades rurales aisladas u otras razones; entonces el desafío es trabajar en identificar esas variables, para poder diseñar formas de contactarlos que sean más efectivas y, de esa manera, mejorar el acceso efectivo de las personas a las ayudas estatales, sin descuidar en el proceso estándares de transparencia y privacidad, entre otros”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram