Ingeniería y Ciencias UAI recibe a nuevos profesores y profesoras

22 de Marzo 2024 Noticias

Con el propósito de fortalecer y mantener actualizado el cuerpo docente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) sumó a nuevos profesionales como profesores y profesoras para este nuevo año. Se trata de los académicos Rodrigo Barraza, Perla Celis, Mauricio Campillo y Vincent Suc, quienes se suman a los grupos de Energía, Data Science, Mecánica y Física + Astro respectivamente.

Además, se sumaron de manera permanente Jaime Gómez, Rafael Sotil, Eric Donders y Andrés Pumarino, profesionales que ya habían colaborado previamente con la UAI, y que ahora dictarán clases en los magísteres de Educación Ejecutiva.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Claudio Seebach, les dio la bienvenida, con un almuerzo donde recalcó la importancia del aporte de los nuevos/as académicos/as en la formación de los profesionales del futuro.

¿Pero quiénes son los nuevos profesores? Acá te contamos un poco más sobre ellos y sus carreras profesionales.

Rodrigo Barraza es ingeniero civil Mecánico y doctor en Ingeniería Mecánica. Ha trabajado como profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y como asistente de investigación en el Solar Energy Laboratory de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

Ha publicado en numerosas revistas nacionales e internacionales y ha realizado múltiples proyectos de investigación, además, ha participado de varios proyectos en organizaciones tanto del sector público como privado. Sus principales temas de interés tienen relación con los sistemas de conversión de energía y la evaluación de desempeño energético de módulos fotovoltaicos.

Perla Celis es magíster en Ciencias con mención en Estadística. Se ha desempeñado como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica del Norte.

Su principal interés es la docencia universitaria, donde su objetivo es encontrar estrategias que busquen, por una parte, motivar a los estudiantes utilizando las nuevas herramientas tecnológicas y, por otra, identificar y nivelar a estudiantes más vulnerables desde el punto de vista disciplinar que podrían requerir apoyo complementario.

Mauricio Campillo es ingeniero mecánico y doctor en Ingeniería Mecánica y colabora desde el año pasado con la UAI. Lleva trabajando en docencia desde el 2008 y ha realizado trabajos de investigación sobre implantes, dispositivos médicos y soluciones agrícolas basadas en la circularidad de los biomateriales.

Además, ha publicado en la revista internacional Engineering with Computer y ha participado de múltiples conferencias a lo largo de Chile. También trabajó durante cuatro años como consultor en RIPP, empresa de ingeniería enfocada en la gestión operacional para la industria minera.

Vincent Suc es ingeniero eléctrico de profesión y doctor en Ingeniería Óptica. Colabora con la UAI como investigador desde el 2019 donde trabaja en instrumentación de telescopios pequeños y en particular en los proyectos HATPI y HATSouth. Además, ha trabajado junto al Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics como ingeniero de soporte en el Observatorio Las Campanas.

Es cofundador de la empresa OBSTECH SpA, la que proporciona servicios de hosting de telescopios en Chile y se ha posicionado dentro de los líderes mundiales desde que inició sus actividades en 2016.

Educación Ejecutiva

Jaime Gómez es ingeniero de Ejecución en Electrónica e ingeniero civil en Electrónica. Comenzó en la docencia en 2011, trabajando para varios establecimientos de educación superior en Chile y colabora con la UAI desde 2021 como profesor del Magíster de Ciberseguridad.

Ha dedicado gran parte de carrera profesional a la Seguridad Informática, tanto en el aspecto técnico, como en la jefatura de proyectos y en el área comercial de diferentes empresas nacionales.

Rafael Sotil es ingeniero civil Industrial y colabora desde hace 10 años con la UAI, donde participó de la creación del Magíster de Ingeniería Industrial de Ingeniería y Ciencias. Además, ha trabajado como profesor de postgrado en la Universidad Mayor. Es coach certificado desde hace 18 años y ha sido director de más de 20 sociedades anónimas.

Cuenta con 33 años de experiencia profesional en diversos sectores de la economía, entre los que se encuentran el sector forestal, financiero y el de energía. Además, posee una extensa experiencia como ejecutivo, donde se ha desempeñado en diversos cargos de gerencia para importantes empresas y organizaciones chilenas.

Andrés Pumarino es abogado (UAI) de profesión y magíster en Negocios de la UAI. Con más de 20 años se especializa en temas de gobierno corporativo y nuevas tecnologías y ha asesorado, desde el 2010, a empresas del sector financiero bancario, retail, salud, directorios de holding internacionales, en aspectos de seguridad de la información y temas legales.

Colabora con la UAI desde el 2018, pero también cuenta con una amplia experiencia en educación, donde se ha desempeñado por más de 18 años como profesor de diferentes universidades chilenas e instituciones de educación superior extranjeras. Además, es par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Eric Donders es ingeniero civil en Computación y magíster en Seguridad Informática y Protección de la Información, con 30 años de experiencia en Gobierno, Gestión, Planificación, Diseño, Desarrollo e Implantación de Servicios, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y Ciberseguridad basada en estándares internacionales.

Ha trabajado por más de 15 años como profesor en diferentes universidades chilenas, dictando clases de postgrado sobre tecnología, riesgo y ciberseguridad. Además, es miembro fundador y parte de la mesa directiva de Capítulo Chileno de ISC2 y cofundador de la Red Universitaria de Colaboración en Ciberseguridad UCIS.