Ingeniería y Ciencias UAI realiza primer workshop sobre simulaciones hidrodinámicas

23 de Febrero 2024 Noticias

Este 2024 se cumplen 10 años desde que el código FARGO3D, el que fue desarrollado por el doctor en Astronomía y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Pablo Benítez Llambay, junto con el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Frédéric Masset, es público.

“Desde entonces, he visto presentaciones y publicaciones realizadas por otros grupos a la vez que recibía preguntas y solicitudes de usuarios de todas partes del mundo”, explicó el profesor Pablo Benítez Llambay y agregó que “esto me hizo notar que el código era realmente útil para muchas personas, por lo que pensé que sería interesante reunir a usuarios y desarrolladores en un evento presencial a fin de fomentar el desarrollo de una comunidad en torno a esta herramienta”.

Es por esto que, junto con la ayuda de sus colaboradores, el profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USAH), Sebastián Pérez, la profesora Ximena Ramos (UM) y el Dr. Phillip Weber (USACH) decidió realizar el primer taller sobre simulaciones hidrodinámicas en el contexto de discos protoplanetarios.

Durante 4 días, y con el objetivo de profundizar la comprensión de los procesos hidrodinámicos en discos, los asistentes pudieron participar de clases teóricas y prácticas sobre hidrodinámica teórica y numérica, discos protoplanetarios, migración planetaria, transferencia radiativa e interferometría.

De esta primera edición participaron 56 personas. 21 de ellas están afiliados a universidades extranjeras, 6 fueron oradores principales, hubo 4 charlas invitadas y 12 presentaciones de participantes. “El gran número de inscritos y el interés mostrado durante el evento nos motiva a intentar la realización de una segunda versión del workshop en el futuro, posiblemente en el hemisferio norte”, aseguró el doctor en Astronomía.

Si quieres conocer más sobre este taller haz click aquí.