Ingeniería y Ciencias UAI participa de la Semana Regional de la Ciencia en Valparaíso

28 de Diciembre 2023 Noticias

En el contexto del Proyecto FIC “Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro”, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, junto con la Universidad de Las Américas (UDLA), participaron de la tercera jornada de la Semana Regional de la Ciencia, una iniciativa que busca generar un espacio de valoración, toma de conciencia y relevancia de las disciplinas científicas en niños, niñas y jóvenes estudiantes de la Región de Valparaíso con enfoque de género.

De esta forma, ambas universidades prepararon una serie de actividades para los 130 estudiantes de primero a tercero medio pertenecientes a la Escuela Héroes de Chile ubicada en la comuna de Limache.

Específicamente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI organizó dos experiencias prácticas y un conversatorio sobre mujeres en STEAM. La primera actividad consistió en mostrar cómo, a través de la captación de imágenes en tiempo real, se puede simular el movimiento de una mano. Además, buscó explicar cómo el desarrollo de estas y otras tecnologías ligadas a la robótica pueden ayudar en el campo de la salud; todo acompañado de una impresora 3D. La segunda experiencia, que estaba realizada en colaboración con Design Lab UAI, tenía por objetivo mostrar el funcionamiento de un brazo robótico realizando burbujas de aguas.

Finalmente y como actividad de cierre, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en STEAM, porqué es importante la equidad en todas las disciplinas”, el cual contó con la participación de las académicas UAI Tania Roa y Tamara Fernández; y la Lab Manager de Fab Lab UAI Viña del Mar, Suilim Milla. En la instancia, las profesionales comentaron sus experiencias personales y profesionales. Asimismo, ahondaron en la importancia de reforzar el desarrollo de las mujeres en las áreas STEAM desde la educación básica y media y cómo ellas han aportado en este desafío.