Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI organiza primer encuentro sobre innovación educativa en Ingeniería

15 de Diciembre 2023 Noticias

Por primera vez en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), gracias a la iniciativa y la colaboración de los académicos Rely Pellicer, Rodolfo Abanto y Gladys Farías, se realizó el Encuentro de Innovación Educativa en Ingeniería, un evento de reflexión sobre los desafíos inmediatos que enfrenta la educación universitaria.

El encuentro se centró en la irrupción de distintas tecnologías, como lo son la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos en la educación. Además, se abordaron sus potencialidades, los riesgos que involucran, así como los dilemas éticos a los que se enfrentan las comunidades universitarias en su adopción.

Así, durante los 2 días que duró el evento también se aprovechó la oportunidad para presentar herramientas tecnológicas desarrolladas específicamente para el ámbito de la educación.

Durante su primera versión, el encuentro contó con la participación de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de la Universidad de Chile (UChile), de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), de la Universidad del Desarrollo (UDD), de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y del Inacap, quienes participaron de los diferentes conversatorios y charlas preparadas por académicos de la UAI, la UAH y el Tecnológico de Monterrey.

“La idea era reunir profesores de Ingeniería y Ciencias de distintas universidades locales y extranjeras para compartir experiencias sobre el quehacer del profesor y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes”, explicó el doctor en Ciencias Exactas con Mención en Matemáticas y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Rely Pellicer

Además, expusieron integrantes del Centro de Aprendizaje de la UAI, así como estudiantes que han desarrollado herramientas para el aprendizaje en Ingeniería y representantes de empresas que utilizan soluciones de tecnologías aplicadas a la educación. “El aporte de académicos/as de diferentes instituciones fue relevante para entender distintas realidades y cómo todos enfrentamos los desafíos de enseñar y aprender en un entorno de cambios muy acelerados”, aseguró el profesor UAI.

Asimismo, el doctor en Ciencias Exactas con Mención en Matemáticas destacó “las interesantes y enriquecedoras discusiones que se dieron durante el encuentro ya que se produjo un ambiente de reflexión profunda sobre los impactos que estamos viviendo en la educación universitaria y sobre las perspectivas de mediano plazo”.

“Para el próximo año se espera organizar la segunda versión de este encuentro en colaboración con la Pontificia Universidad Católica y donde se abordará otras temáticas relevantes para la enseñanza y el aprendizaje en Ingeniería en el futuro”, finalizó el profesor UAI.