Ingeniería UAI realiza proyecto con investigadores de la Universidad de São Paulo

31 de Marzo 2022 Noticias

Como una forma de seguir potenciando la internacionalización y el intercambio de conocimiento en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), y a través de un proyecto ANID, investigadores de la Universidad de São Paulo visitaron el campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El proyecto cuenta con la participación del académico FIC, Marcos Valdebenito y el profesor André Beck de la Universidad de São Paulo y se enfoca en investigación en Ingeniería Civil, orientada a estructuras, optimización de fiabilidad, cuantificación de incertidumbre, entre otros.

La idea es poder realizar un óptimo intercambio de conocimiento entre los académicos, pero también entre los estudiantes de doctorado, motivo por el cual a la visita asistieron también tres alumnas/os de Ph.D del profesor Beck.

“La Universidad de Sao Paulo es una de las universidades top en investigación de punta e ingeniería civil en todo Sudamérica y el mundo y es por esto que este intercambio de conocimiento nos enriquece como FIC”, afirmó el académico Marcos Valdebenito.

Por su parte, André Beck destacó la importancia de trabajar con la FIC. “Una de las razones por las que decidimos realizar este proyecto es por el nivel de investigadores en Chile y también de Brasil. Nuestros estudiantes y yo aprendimos mucho del conocimiento e investigación de Marcos Valdebenito y siempre es positivo contar con un buen colega con quien trabajar y complementar conocimiento. A pesar de que trabajamos en el mismo campo, nuestra especialización puede ser diferente y aprender el uno de otro nos permite crecer juntos”.

De la misma forma, el académico brasileño destacó que él siempre ha tenido la oportunidad de vivir y estudiar en otros países, lo que – a su parecer- permite expandir los horizontes, algo muy importante en investigación y que quiere replicar en sus estudiantes.

Asimismo, aseguró que tenemos la intención de “seguir colaborando en los próximos años, a través del intercambio de estudiantes e investigaciones con la UAI. La Universidad de São Paulo es una universidad muy prestigiosa, con programas de postgrados que se encuentran en los primeros lugares de los rankings internacionales, por lo que sabemos que también la UAI se beneficia de este intercambio de conocimiento”, confirmó Beck.

Estudiantes de postgrado

Tanto el académico André Beck, como los tres estudiantes de Ph.D. que visitaron la universidad, destacaron el nivel de investigación y académico de la FIC, así como también la infraestructura de la UAI.

El investigador y estudiante de Ph.D. Lucas da Rosa Ribeiro afirmó que “me llevo muy buenas ideas y técnicas, gracias a lo que me enseñó el profesor Marcos Valdebenito, lo que me ayudará con mi investigación doctoral”. A su vez, la alumna de doctorado, Isabela Durci Rodrigues dijo que “tuve muy buena guía de parte de los investigadores para saber cómo dirigir mi tesis, lo que también enriquecerá mis futuras investigaciones. Mi meta es estudiar la optimización de estructuras en Brasil y acá me enriquecí de este tipo de conocimiento”.

Finalmente, Rubia Mara Bosse afirmó que “fue una gran oportunidad para nosotros conocer la UAI y Viña del Mar. Estoy ansiosa de poder aplicar lo que aprendí aquí en mi carrera como investigadora”.

Este proyecto inició en 2020 y finalizará en junio de 2022.