Ingeniería UAI acuerda alianza académica con empresa líder mundial en Process Mining

7 de Septiembre 2021 Noticias

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC) realizó una alianza académica con la empresa alemana líder en Process Mining, Celonis que cuenta con la plataforma Execution Management System, que en junio obtuvo una valorización por 11 billones de dólares, convirtiéndose en la compañía de software con mayor valoración en el mundo.

“La alianza académica con Celonis permitirá a nuestros alumnos de pregrado, postgrado y educación ejecutiva de nuestra Facultad, acceder a la plataforma líder mundial de Process Mining y a todos los contenidos de entrenamiento de forma gratuita”, explicó el académico de Ingeniería UAI, Ricardo Seguel.

De acuerdo con Seguel, “las plataformas de Process Mining son clave para la aceleración digital de las organizaciones.  Process Mining permite realizar un descubrimiento automático de los procesos automatizados en cualquier sistema de información a partir solo de los datos”.

De la misma manera, el académico enfatizó que Process Mining puede ser aplicado a cualquier proceso que esté automatizado en una organización, y como toda herramienta de Analytics, requiere que los datos existan y sean de buena calidad para lograr un diagnóstico realista y útil para la toma de decisiones.  “Este tipo de herramientas pueden ser utilizadas en todas las industrias, por ejemplo, banca, retail, telecomunicaciones, transporte, educación, salud, minería, energía, entre otras, y para diferentes casos de negocio”, concluye.

El origen de la empresa Celonis está en la academia y es una de las empresas miembro más importantes del IEEE Task Force on Process Mining. “Hoy existe un gran ecosistema de empresas de soluciones de Process Mining y universidades que desarrollan y aplican estas soluciones en la industria. He sido uno de los pioneros en Chile y Latinoamérica en introducir Process Mining desde 2008 en la academia e industria, y hoy existe una tremenda oportunidad para que estas soluciones sean utilizadas, no sólo por algunas empresas exclusivas, sino también por medianas empresas y startups”, asegura Seguel.

Finalmente, Ricardo Seguel comentó que “desde la UAI estamos apoyando este Task Force para expandir el ecosistema y aprovechar de transferir ese conocimiento a nuestros alumnos y generar oportunidades de investigación”.