Ingeniería Comercial UAI recibe a sus nuevos alumnos

3 de Marzo 2017 Noticias

“Desde hoy, pasan a ser parte de la comunidad de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez”. Los 534 nuevos alumnos sentados en el auditorio del edificio A del campus Peñalolén y más tarde, los 250 estudiantes que se incorporaron al campus Viña del Mar, escucharon atentos las palabas del vicedecano de Ingeniería Comercial, Gonzalo Islas, pronunciadas este jueves 2 de marzo, el primer día de su vida universitaria. “En la universidad harán amistades que van a durar toda la vida. Esta etapa es mucho más que venir a clases y dar pruebas, es descubrir lo que cada uno quiere hacer. Cada uno quiere algo distinto”, continuó el vicedecano, quien los instó a crecer como personas y tratar de llevar adelante sus sueños, contándoles, además, que una vez que egresen, tendrán el sello distintivo de la UAI, otorgado por Core Curriculum. “Es único en Chile, pero está inspirado en las mejores universidades del mundo”. Gonzalo Islas hacía referencia a los ramos de Artes Liberales que los alumnos deberán cursar durante sus años de estudio, entre cuyos objetivos está fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes.

Colón, gran emprendedor

¿Qué tiene que ver Cristóbal Colón en esta bienvenida? Justamente en el contexto del Core Curriculum, el vicedecano presentó a los recién incorporados alumnos– tanto en el campus de Peñalolén como en el de Viña del Mar- al Director del Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Moreno, quien lleva más de 15 años realizando clases en los MBA de la Escuela de Negocios. “El mundo de los negocios es un mundo humanista”, comentó el profesor Moreno, asegurando que la historia sirve también para aprender de empresas y la actitud frente a los negocios. ¿Uno de los mejores ejemplos? El navegante genovés, quien debió no sólo buscar financiamiento para una idea que en esa época parecía descabellada, tocando distintas puertas e insistiendo a pesar del rechazo, sino que además se convirtió en el proceso en un excelente negociante, logrando que todas sus peticiones fueran acogidas. Colón tejió en este camino una importante red de contactos, los cuales el mismo muchas veces salió a buscar. “La comprensión del entorno se sustenta en lo que ves, pero también en lo que ha pasado”, dijo el profesor.  “Me pareció una charla muy buena”, dijo Catalina Quevedo, nueva alumna de Ingeniería Comercial. “Nos quitó algunos mitos que teníamos de Cristóbal Colón que traíamos con nosotros desde el colegio”.

Centro de Alumnos Escuela de Negocios

Los mechones fueron recibidos también por el Centro de alumnos de la Escuela de Negocios. Lucas Cantarellas, presidente del CAAENS, señaló que tienen muchos proyectos en mente y realizó una invitación a participar de las distintas actividades que tienen preparadas para el año. Recalcó, además, la importancia de hacer escuela, de tener un sello distintivo que les permita diferenciarse de ingenieros comerciales de otras universidades.

Bienvenida universitaria

Poco antes de la recepción en el auditorio, los alumnos participaron de la bienvenida universitaria junto a los estudiantes de todas las carreras, donde escucharon las palabras de Andrés Benítez. El rector les comentó que si bien entre todos promediaban el tercer mejor puntaje PSU de Chile, “ahora comienza una historia nueva, ustedes van a partir de cero y nunca se van a arrepentir de realizar su máximo esfuerzo.” La autoridad los instó a prepararse para ser personas que sigan sus sueños y que aporten a la sociedad donde viven. “Este es un desafío personal. Están en un lugar donde ustedes pueden ser grandes personas y grandes profesionales, y eso nosotros lo sabemos mirando a nuestros egresados”. Los invitó, además, a disfrutar del campus, el segundo pulmón verde de Santiago después del Parque Metropolitano. “Fue un muy lindo discurso porque habló que nosotros podemos hacer un cambio, esta universidad tiene una trayectoria importante y yo quiero ser un aporte al país, quiero encontrar una vocación que me inspire”, comentó el alumno de la sede Peñalolén, Weilim Cai.