Ingeniera UAI gana beca para conocer las últimas tendencias en litio y energía en China

11 de Octubre 2023 Noticias

Fernanda Alarcón Núñez, egresada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), fue seleccionada en el programa de intercambio “New Energy Talents”, una iniciativa impulsada por la Fundación Encuentros del Futuro y el fondo “We Share”, perteneciente a Tianqi Lithium Corporation, una compañía global de materiales para nuevas energías que tiene como núcleo el litio.

De esta forma Fernanda, quien acaba de terminar el ​​magíster en Ciencias de la Ingeniería, tendrá la oportunidad de viajar a China, específicamente a la ciudad de Chengdú, para conectar con destacados profesores de distintas universidades del país para especializarse en la industria del litio y las últimas tendencias sobre energía.

La ingeniera Civil en Energía y Medio Ambiente explicó que postuló al programa porque su objetivo es potenciar su capacidad de investigación para “desarrollar nuevas tecnologías en Chile que contribuyan a la contención del cambio climático”. Para ello, aseguró que no sólo es necesario “reducir los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera diariamente, sino también, capturar aquellos que ya se encuentran en la atmósfera, como el dióxido de carbono, y utilizarlos como materia prima”.

En esa línea, afirmó que lo que más la motiva para este viaje es poder “aportar a la comunidad científica en Chile y el mundo, desarrollando tecnología que acelere la transición energética a la sostenibilidad y genere prosperidad para nuestro país (…) Creo que esta oportunidad me brindará las herramientas necesarias para alcanzar ese propósito”.

Primeros días en China

Fernanda ya se encuentra en la Universidad de Sichuan, lugar donde estará un mes participando del programa “New Energy Talents”. Durante su primera semana tuvo la oportunidad de asistir al primer museo de litio en el mundo ubicado en el centro corporativo de Tianqi Lithium, donde se reunió con el presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de gira por China.