arrow-right host location public time type

Incorporar variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo es vital para el futuro de las inversiones

9 de noviembre 2018 Noticias

Con una exitosa convocatoria -que refleja el creciente interés por este tema en Chile-, se realizó en la sede Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez el seminario “Inversiones Responsables: ¿Y a quién le importan?”, organizado por los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas; United Nations Environment Programme – Finance Initiative (UNEP FI); el Centro de Finanzas Empresariales (CFE) y el Center for Business Sustainability (CBS) de la Escuela de Negocios UAI.

La actividad congregó a representantes de organismos internacionales, inversionistas institucionales -como administradoras de fondos de pensiones y Asset Managers-, además del mundo académico, con el objetivo de compartir el estado actual de las inversiones responsables y finanzas sostenibles en Chile, presentar modelos y casos concretos de instrumentos financieros que incorporan criterios ASG, y en definitiva, avanzar en la agenda de inversiones sostenibles a nivel país.

Entre los expositores, participaron en el encuentro Germán Heufemann, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien se refirió al “ecosistema” de empresas sustentables e inversionistas responsables; Chris Fowle, Director de PRI Estados Unidos y Líder para las Américas, quien abordó la evolución de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas y su valor estratégico para empresas e inversionistas de la región, y Eduardo Atehortua, Head of Latam de PRI, quien presentó, por primera vez en Latinoamérica, el estudio “El enfoque de Inversión en los ODS” (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

También estuvieron presentes Antonio Gil Nievas, Socio y CEO de Moneda Asset Management -primer inversionista institucional chileno en hacerse signatario de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas-; Gabriel Amado de Moura, Presidente de Itau Administradora General de Fondos Chile; Mabel Morales y Hugo Leyton, Fiscal y Gerente de Riesgos de AFP Capital, respectivamente; y Andrés Navarrete, AM Local Equities de BTG Pactual. Como actores del mercado, todos ellos compartieron buenas prácticas en inversión responsable, modelos utilizados para incorporar variables ASG en sus procesos de inversión, y casos prácticos de aplicación. En definitiva, la jornada permitió conocer cómo se están incorporando los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los procesos de inversión y desafíos futuros en este tema para las compañías e inversionistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada finalizó con la firma de un acuerdo entre la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) –representada por su Directora, María José Montero- y ONU Ambiente Iniciativa Financiera (UNEP FI) –a través de la representante de UNEP FI en Chile, Carolina López- con el fin de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de la agenda de finanzas sostenibles a nivel país.

Hacia un sistema financiero sostenible

La sustentabilidad de una organización -entendida como su habilidad para perdurar en el tiempo- está directamente relacionada con la incorporación de variables ASG en su gestión. Así, “las malas prácticas, o la ausencia de buenas prácticas, en materias ambientales, sociales y de gobierno corporativo, dificultan la habilidad de perdurar de una organización”, señaló el académico de la Escuela de Negocios UAI, Germán Heufemann.

“Las inversiones responsables deberían importarle tanto a los inversionistas institucionales por su esencial rol fiduciario -es decir, administrar recursos y fondos de terceros-, y por otra parte, a las empresas, que son los sujetos de dichas inversiones”, agregó.

Por su parte, Chris Fowle, Director de PRI Estados Unidos y Líder para las Américas, comentó la importancia de contar con un sistema financiero global sostenible. “Creemos que un sistema financiero global, sostenible y económicamente eficiente, es necesario para la creación de valor a largo plazo. Dicho sistema recompensará la inversión responsable a largo plazo y beneficiará al medioambiente y a la sociedad en general”, afirmó.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, la comunidad mundial, representada por la totalidad de los Estados miembros de las Naciones Unidas, adoptó los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS). En total, 17 grandes desafíos a nivel global que guiarán las prioridades de desarrollo sostenible de aquí al año 2030, y que buscan estimular acciones en áreas de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

¿Cómo se vinculan estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y las inversiones? Fue precisamente el tema abordado por Eduardo Atehortua, Head of Latam de PRI, a través de la exposición del estudio “El enfoque de Inversión en los ODS”.

“Los ODS son una articulación de los asuntos de sostenibilidad más apremiantes, y como tales, actúan a modo de marco de referencia en sostenibilidad a nivel global. Los ODS pueden servirles a los inversores como soporte para comprender las tendencias en sostenibilidad relevantes para la actividad como inversionista y para el ejercicio de sus deberes fiduciarios”, señaló.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (…) son relevantes para todos los negocios, todas las naciones y todas las personas. Son la base que nos permite continuar avanzando de manera saludable. Si todas las empresas entendieran cómo los ODS realmente los afectan, no habría compañías que no estuvieran trabajando en lograrlos. Es importante que los inversores conozcan y exijan información sobre los ODS y que los incorporen en su proceso de toma de decisiones”, concluyó Atehortua.

Actores locales

¿Por qué incorporar variables ASG -o ESG, por sus siglas en inglés- en los procesos de inversión? Según detalló Antonio Gil Nievas, Socio y Gerente General de Moneda Asset Management, esta práctica genera, a largo plazo, mejores rendimientos financieros y mejores retornos.

En este sentido, como desafíos futuros para las compañías, identificó la necesidad de “mayor divulgación de sus prácticas y políticas de sustentabilidad; reportes de sustentabilidad; políticas y certificaciones, y canales de comunicación más fluidos con analistas que buscan información ESG relevante”, y por parte de los inversionistas, la “inclusión de factores ESG en sus procesos de inversión y claridad sobre los factores ESG más relevantes y materiales para sus decisiones de inversión, lo que permite identificar riesgos y potenciales oportunidades, además de ser activos en la comunicación con las compañías”.

Por su parte, Gabriel Amado, Presidente de Itau Administradora General de Fondos Chile, señaló: “En un contexto en el que la ciudadanía demanda más transparencia de información y mejor uso de los recursos, las administradoras de fondos mutuos y de pensiones debemos preocuparnos de conocer cada vez con mayor profundidad los riesgos de invertir en una empresa”.

“La incorporación de criterios ASG no son la ‘bala de plata’ para evitar defaults o retornos negativos en el futuro, pero sí son una fuente adicional de conocimiento de los riesgos de invertir en una empresa, y por tanto han de ser considerados tanto como los estados financieros”, subrayó.

En tanto, Hugo Leyton, Gerente de Riesgos de AFP Capital, afirmó que “las variables ASG forman parte, y muchas veces pueden ser las variables decisivas, del valor de una compañía. Es por esta razón que no evaluarlas puede significar no contar con toda la información a la hora de invertir”.

“Compañías con un mejor gobierno corporativo, mayor transparencia y mejores prácticas respecto a sus grupos de interés, en particular sus accionistas minoritarios, en el largo plazo generan mayor valor”, agregó.

Mabel Morales, Fiscal de AFP Capital, complementó lo anterior señalando que “en la evaluación de gobiernos corporativos que realiza AFP Capital a la hora de invertir en una sociedad, el no entregar información respecto de las variables ASG configura una de las causales para que no consideremos la inversión en esa compañía”.

Finalmente, Andrés Navarrete, AM Local Equities de BTG Pactual, explicó que el proceso ASG en la entidad “es un enfoque de inversión que apunta a incorporar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las decisiones de inversión, para manejar de mejor forma el riesgo y generar retornos sustentables y de largo plazo”.

“Empresas con mal score ESG tienen mayor costo de capital, tanto en deuda como equity, mayor volatilidad en sus operaciones y mayor probabilidad de irregularidades contables, por problemas de gobierno corporativo”, añadió.

Para finalizar, el ejecutivo compartió la performance del Fondo BTG ESG Acciones Chilenas: el primer fondo chileno ESG.

A modo de conclusión, los expositores del seminario coincidieron en la necesidad de contar con mayor información ambiental, social y de gobierno corporativo por parte de las empresas, como un aspecto clave para concretar inversiones responsables.

A continuación puede descargar las presentaciones de los expositores que participaron en el Seminario de Inversiones Responsables:

Germán Heufemann, Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Chris Fowle, Director de PRI Estados Unidos y Líder para las Américas.

Eduardo Atehortua, Head of Latam de PRI.

Gabriel Amado de Moura, Presidente de Itau Administradora General de Fondos Chile.

Mabel Morales y Hugo Leyton, Fiscal de AFP Capital y Gerente de Riesgos.

Andrés Navarrete, AM Local Equities de BTG Pactual.

 

Redes Sociales

Instagram