III Coloquio Internacional: “Hobbes: Power, Images and Representation”

9 de Agosto 2019 Noticias

La Escuela de Gobierno realizó, el pasado 1 de agosto, el tercer conversatorio del proyecto Fondecyt N°1170869 “Self-reflection and rhetoric in Hobbes: A proto-critical theory?” del académico Gonzalo Bustamante titulado “Hobbes: Power, Images and Representation”.

En la jornada, inaugurada por el Decano de la Escuela de Gobierno, Ignacio Briones, se presentaron seis académicos, cinco de ellos invitados internacionales, para reflexionar sobre la actualidad de las propuestas de Hobbes en la teoría contemporánea.

Monica Brito Vieira (University of York) presentó “Making Up and Making Real: the People as a Representational Fiction”; Francesca Rebasti (IHRIM – ENS de Lyon) dictó la charla “Hobbes, Paul and the Image of Man’s Life as a Race”; Johan Olsthoorn (Amsterdam and KU Leuven) expuso “Hobbes on the Good and the Just”; Laurens Apeldoorn (Leiden University, the Netherlands) presentó “Hobbes and Constitutional Law”; Juan Vicente Cortés (Universidad Alberto Hurtado) expuso “Sciences et État. Le rôle de l’unuversité chez Hobbes”; y Eduardo Sabrovsky (Universidad Diego Portales) dictó “Thomas Hobbes as a prototranscendental: philosopher: Regarding Leviathan’s Frontispiece”

Monica Brito Vieira, una de las keynote speakers del evento se refirió a la crisis de representatividad y cómo ésta se enlaza con las propuestas del filósofo inglés del siglo XVII. Para ella, la idea de Estado Moderno de Hobbes tiene una vigencia importante en la actualidad.

En este sentido, afirma que uno de los mayores problemas que ha llevado al populismo, que se contrapone a la idea de democracia, es que la globalización y la inequidad derivan en una crisis en que las elites se han alejado del resto de la sociedad, “los políticos ya no hablan con la gente”, recalca.

Un ejemplo de esto es su opinión sobre Donald Trump, quien asevera que fue electo gracias a la clase media blanca norteamericana, quienes a pesar de no estar de acuerdo de todas sus ideas, se sintieron representados con su discurso nacionalista en el que se potencia y valora a esta nueva “minoría”. Asimismo, asegura que a pesar de lo que cree la opinión pública tras varias decisiones del Presidente norteamericano, éste volverá a ocupar el despacho Oval: “Trump será reelegido”.

Para la académica portuguesa esta situación no solo sucede en Estados Unidos o en países europeos como Gran Bretaña e Italia, sino también en Latinoamérica: “Autores latinoamericanos defienden el populismo como una forma de democratizar, como sucedió en Argentina con los Kirchner”.

En su visita a la UAI, la investigadora presentó además, su publicación co-escrita con David Runciman que se titula “Representation”, frente a alumnos del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas, el Magíster en Economía Política y docentes de la Escuela de Gobierno y Artes Liberales.

En ella postuló su teoría sobre la crisis de la representatividad y la democracia. En la presentación, la autora analizó las diferentes variedades de representación, tanto en derecho como en política, preguntándose cómo este concepto puede ayudarnos a pensar creativamente sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta el mundo.

Asimismo la autora planteó que la representación con demasiada frecuencia es tratada como una idea secundaria o calificativa, como en la frase “democracia representativa”. Para la académica la representación es la idea fundamental en casi todas las áreas de nuestra vida política. “Darle sentido a la representación en sus propios términos es crucial para conocer por qué la democracia funciona de la manera que lo hace y para explorar cómo podría funcionar de manera diferente”, concluyó.