Histórica cifra de alumnos UAI realizó trabajos voluntarios este invierno

26 de Julio 2016 Noticias

Trabajos Voluntarios UAI batió todos los récords este invierno luego de que unos 230 alumnos dejaron de lado parte de sus vacaciones y partieron a ayudar a zonas vulnerables de las comunas de El Monte, Alhué y Vicuña entre el 13 al 21 de julio.

Por primera vez la organización de Trabajos Voluntarios decidió dividir el grupo en dos para abarcar más zonas y mantener la cercanía entre los voluntarios de cada lugar: “Quisimos aprovechar esta convocatoria para ir en ayuda de más sectores. Creemos que a medida en que va aumentado el número de adolfinos motivados para ir a trabajos, nuestra labor es ir abarcando, también, mayor cantidad de lugares”, comentó Klaus Nielsen, alumno de Ingeniería Civil y uno de los jefes del grupo organizado. “Esta figura además mantiene el espíritu de nuestra organización que busca que cada alumno tenga un experiencia única, que sienta llamado a la labor social y cercano a sus monitores y jefes. Si hubiéramos ido los 200 a un solo sector se hubiera perdido esta cercanía y tal vez hubiéramos desaprovechado la concurrencia”, agregó Angélica Solar, otra de las organizadoras y alumna de Ingeniería Comercial.

El punto de partida fue la sala 101-A del Campus Peñalolén, donde Sebastián Izquierdo, director de Pregrado, alentó a los alumnos de la UAI a disfrutar de la experiencia y sobre todo a rescatar la impronta que ésta tiene: “Les pido que pongan su máximo esfuerzo no solo en pasarlo bien, sino que también en darle una vocación social a esta experiencia. Aprovechen de conocer gente, no solo entre ustedes porque es ahí donde está el sentido de todo esto”, manifestó.

Pastoral UAI

Paralelamente, el sábado 9 de julio, los voluntarios de Pastoral UAI, se unieron a Trabajo País con la misión de construir, en 8 días, una Capilla para la localidad de Vicuña, ubicada al interior de San Felipe en la V Región. Martín Costa, alumno de Ingeniería Comercial contó: “Estamos muy contestos ya que cada vez sumamos más alumnos participantes interesados en dar parte de su tiempo en ayuda de personas que lo necesitan”.

Los alumnos se alojaron en la Escuela Básica Paso Histórico, en la cual dejaron contribuyeron instalando un “Punto Limpio” y un mural con la consigna “Cuidemos nuestro Planeta”, que ayudará a los niños que asisten al colegio a distribuir mejor los residuos y contribuir al medio ambiente.

Apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), tiene como misión fomentar el desarrollo de una identidad como estudiantes de la UAI, ligada a los valores que promueve la universidad, a través de la vida universitaria y el cuidado de la calidad de vida de los alumnos.

Es por esto que los días 15, 18 y 19 de julio, Loreto Campos, directora de la DAE y Carolina Quintela, Coordinadora de Difusión y Eventos, realizaron visitas a las intervenciones que realizaron los alumnos de la universidad, para apoyar los aportes que realizaban en las distintas comunidades.  Loreto Campos afirmó: “Para nosotros es muy importante que los estudiantes que realizan actividades co-curriculares y que muestran un importante compromiso social, sientan el respaldo y reconocimiento de la universidad. Además, sabemos cómo esta experiencia los marca y los fortalece para su desarrollo profesional futuro. Nos interesa apoyarlos, porque representan a la UAI, dejando una huella en los lugares donde desarrollan sus intervenciones”.

El 15 de julio visitaron a los alumnos de Pastoral, donde presenciaron el avance en la construcción de la capilla y conversar con los vecinos del lugar, los que se mostraron contentos con la presencia de los alumnos: “Para nosotros es espectacular completar el sueño de contar con una capilla en este sector, por lo cual estamos muy agradecidos porque en realidad nosotros solos no hubiéramos podido realizar este proyecto, además los jóvenes han sido muy respetuosos con nosotros y sabemos que están realizando un sacrificio”, explicó Jorge Astudia.

Finalmente, el lunes 18 y martes 19 de julio, visitaron el colegio República de Honduras, en la localidad del Monte y el Liceo Sara Troncoso de Alhué, donde más de 200 voluntarios UAI, se encontraban contribuyendo a los requerimientos de esas comunidades. Una de las labores de los alumnos UAI, fue construir plazas de juegos: “Los chicos están haciendo un aporte a nuestra población. Acá muchos niños salen a jugar a la calle y antes no tenía un lugar donde reunirse, por lo que esta plaza de juegos es un gran avance para la comunidad”, comentó Inés Gonzalez, pobladora de El Monte.

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157670254885710,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Revisa el álbum completo AQUÍ.

*Crédito foto: Ariel Ramos.