Harald Beyer: “Lo que viene ahora es un futuro más bien de dilemas éticos”

23 de Mayo 2019 Noticias

Desafíos de la Educación de los Jóvenes del siglo XXI” se tituló el encuentro en el que participaron directivos de diversos colegios de la región de Valparaíso. El rector de la UAI, Harald Beyer junto al vicerrector del campus Viña del Mar, Claudio Osorio y el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias, fueron los encargados de dar la bienvenida a los representantes de los distintos establecimientos educacionales, quienes llegaron hasta el campus Viña del Mar, lugar donde se realizó la actividad.

En su presentación, el rector Harald Beyer hizo un análisis crítico a la educación actual y expuso los desafíos a los que deberán enfrentarse los jóvenes, en un mundo extremadamente cambiante como el de hoy: “la pregunta es cómo resolvemos los dilemas éticos que vamos a enfrentar cuando tenemos una formación tan especializada y una educación empobrecida”.

Se calcula que en los próximos años desaparecerán cerca de 2 mil millones de empleos en el mundo y, junto con esto, surgirán nuevos. Sin embargo, no existe certeza respecto de qué tipo de empleos se crearán y cuáles serán las habilidades que requerirán los profesionales.

“Si no queremos ser desplazados sino colaborar con la inteligencia artificial y con el desarrollo tecnológico debemos saber qué tenemos que hacer en el sistema escolar y en la universidad para lograr esto”, afirmó Beyer, explicando que no es una tarea fácil pero que la UAI ya está trabajando en esto.
Asimismo, se refirió al desafío que asumió la UAI de entregar una formación que les permita a las y los futuros profesionales a enfrentarse a tecnologías que aún no se han desarrollado y resolver problemas que aún no existen. “Lo que viene ahora es un futuro más bien de dilemas éticos”, sentenció.

El rector puso énfasis en que el gran desafío actual se centra en enseñar menos y aprender más, generando estímulos que permitan reflexionar sobre lo que se enseña, por lo que “nuestro objetivo es desafiarlos para que tengan una capacidad de reflexión mucho mayor. Acá lo importante es la experiencia educacional, más que el contenido. Para mirar cómo está aprendiendo el estudiante tenemos que ser capaces de ver cómo está pensando el estudiante, el profesor debe ser un mediador que haga visible el pensamiento del estudiante”.

Es así como en la UAI todos las y los estudiantes gracias al modelo Core Curriculum desarrollan una experiencia de aprendizaje común, centrada en un ejercicio sistemático de discusión y reflexión, donde el estudiante toma un rol más activo. “En la UAI con nuestro modelo Core el profesor es un mediador. Es un ambiente propicio porque están todos sentados frente a frente. Se presenta el problema, los alumnos empiezan a visibilizar su pensamiento, a reflexionar, a respetar la opinión del otro. Lo que esto permite creemos nosotros es que esta es la forma de tener aprendizaje profundo, las competencias, las destrezas y las habilidades que les permitirán enfrentar los cambios de este mundo vertiginoso”, aseveró.

Luego de la presentación de rector, el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias, explicó el por qué y para qué de las Artes Liberales, refiriéndose al modelo único en Chile que imparte la UAI. “Gracias a este modelo los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico y la autonomía intelectual, lo que les permite argumentar sus ideas y desarrollar el juicio”.

Al finalizar el encuentro los participantes realizaron un ejercicio práctico que consistió en la lectura del cuento “Continuidad de los parques” de Julio Cortázar, que fue analizado en conjunto posteriormente con el director del Core Curriculum y director de docencia de la Facultad de Artes Liberales, Niels Rivas.

Experiencia Core en primera persona

La actividad fue altamente valorada por los asistentes, quienes expresaron que les permitió vivir en primera persona la experiencia que viven las y los estudiantes de la UAI día a día.

“Agradezco la invitación de la UAI. Creo que el vivir la experiencia acercándose a lo que ustedes están viviendo en Artes Liberales me pareció una muy buena actividad. Me pareció que el haber tenido una mini clase fue un tremendo aprendizaje para todos. Me encantó cómo se cambia el paradigma, cuál es el rol que tiene el alumno, lo que también supone para nosotros como profesores en término de desafíos, de esfuerzo y de un bagaje cultural importante”, afirmó Ximena Chacón, vicerretorra académica del colegio Sagrada Familia.

Para Jenny Muñoz, subdirectora de formación del colegio Rubén Castro, esta jornada fue muy significativa. “Lo que más valoro es que no se hizo una charla expositiva, sino que nosotros vivenciamos lo que la universidad pretende lograr con sus estudiantes, a través de una experiencia muy positiva donde tuvimos que analizar un cuento y se nos fueron haciendo preguntas tendientes a desarrollar también en nosotros el pensamiento crítico, a activar conocimiento, a emitir juicios de valoración, a poder relacionarnos entre nosotros”.

Asimismo Carlos Zelada, director de Vinculación con el Medio del colegio Saint Dominic consideró altamente productiva la jornada, “que nos permitió conocer el trabajo que está realizando la universidad con el concepto de Artes Liberales, pero cómo eso está vinculándose con el resto de la comunidad escolar, viendo cómo el modelo se desarrolla y cómo los docentes nos presentaron la dinámica del trabajo que hace la universidad y de manera práctica”