Grekópolis: juego creado por estudiantes UAI del curso del Core de Literatura y Humanidades para comprender el mundo griego clásico

A partir de la idea original de la profesora Christina Haska, estudiantes de una de las secciones del curso Core de Literatura y Humanidades crearon el juego de mesa “Grekópolis”, que promueve la reflexión y comprensión del mundo griego clásico antiguo centrado en los primeros textos que leen los y las estudiantes al comienzo del programa de autores como Homero, Sófocles, Ovidio.

Dentro de los estudiantes del ramo, había un grupo de la carrera de Ingeniería en Diseño, por lo que gracias al apoyo del Design Lab UAI se imprimieron tres ejemplares del juego que posteriormente gracias a la gestión de la Dirección de Vínculo con el Medio de la Facultad de Artes Liberales, se llevaron al colegio Unión Nacional Árabe de Peñalolén para realizar un taller y poner en práctica los juegos con estudiantes de 6° a 8° básico.

Los estudiantes del Core de Literatura y Humanidades UAI que participaron fueron: Thiare González, Luis Felipe Benítez, Rocío Gómez, Amanda Martínez, María Ignacia Olivares, Pedro Ortiz

Emilia Caballero, Martín Fuenzalida, Vicente Garnham, Joaquín Iturrieta, Javiera Jordán, Manuel José Larraín, Violeta Maturana, Jan Moller, Cristóbal Núñez, Antonia Ortiz, Humberto Pimentel, Juan Ignacio Piña, Trinidad Quiroz, José Ignacio Ramírez, Maximiliano Subiarbe, Gonzalo Toro, y Cristóbal Valverde.

“Grekopolis, sirve para compartir conocimiento de manera lúdica. Una propuesta que mis estudiantes, inspirados en la mitología griega, pudieron llevar a cabo, gracias a sus talentos, entusiasmo y compromiso.  Esta iniciativa, además, refleja la necesidad de aprender en forma más interactiva y demuestra cuán grato resulta el aprendizaje cuando uno empieza a disfrutarlo”, sostiene la académica Christina Haska.

La profesora afirma, además, que sus estudiantes comentaban que pensar en cada uno de los detalles del juego (plantear el objetivo y sus materiales, dibujar, diseñar, imprimir en color y en 3D, entre otros) y llegar a ejecutarlo de manera exitosa, fue una verdadera “Odisea”, sin duda, les hizo crecer más y comprender que el aprendizaje puede y debe involucrar distintas experiencias.

“Fue una instancia muy gratificante en todo aspecto, sobre todo cuando se pudo concluir con su fabricación gracias al Design Lab UAI, realizar una actividad Vínculo con el Medio con escolares de la comuna de Peñalolén y entregar una copia a la Ludoteca de nuestra nueva Biblioteca del edificio F”, concluye la académica y espera que este juego de mesa “sirva como inspiración en la búsqueda de nuevas aventuras dentro del proceso formativo de nuestros/as estudiantes”. 

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