GameStop: ¿Qué pasó en el mercado accionario norteamericano?

4 de Febrero 2021 Noticias
GameStop: ¿Qué pasó en el mercado accionario norteamericano?

Director del Magíster y Diplomado en Dirección Financiera UAI, Roberto Bonifaz, ofreció charla abierta sobre el tema.

¿Qué es una venta corta? ¿Qué es un apretón Gama? ¿Qué pasó recientemente en el mercado accionario norteamericano? Estas y otras interrogantes fueron abordadas por Roberto Bonifaz, académico de la Escuela de Negocios UAI y director del Magíster y Diplomado en Dirección Financiera de la misma casa de estudios, con motivo de las múltiples consultas recibidas acerca del fenómeno de GameStop. En pocos días, la acción de esa empresa estadounidense pasó de un valor de 2 dólares y cincuenta y siete centavos, a transarse en 483 dólares.

El objetivo del encuentro -explicó el profesor Bonifaz en su introducción- no fue solo explicar qué está ocurriendo con GameStop, sino también “iluminar cómo funcionan los mercados accionarios en algunos países, lo que quizá nos pueda enseñar a todos”.

“Hoy en día, con covid y lo que está sucediendo con nuestras economías, el tener un poquito de inteligencia financiera, el poder entender en qué está invirtiendo uno y por qué, se vuelve cada vez más importante. Yo pienso que parte del problema de lo que vamos a escuchar hoy día es que los niños en el colegio y ciertamente los jóvenes universitarios al comienzo no tienen educación financiera y, como consecuencia, a veces caen en ciertas cosas en las cuales no deben caer y esta conversación es sobre eso”, agregó.

“Asumiendo que la capitalización bursátil sea un indicador del valor de la compañía, ¿cómo puede ser que una empresa que en abril del 2020 valía 170 millones de dólares, hace cuatro días haya valido más de 31.000 millones? Esto en menos de un año. ¿Qué explica eso?”, plateó el académico para dar paso al tema de su presentación.

A lo largo de la charla, el profesor Bonifaz repasó primero algunos fundamentos básicos del mercado bursátil necesarios para entender este complejo fenómeno -partiendo por explicar cómo funciona el concepto de “hipótesis de transacción”, entre muchos otros-, para luego adentrarse en la temática específica de GameStop y, finalmente, dar paso a las consultas de los participantes.

Revive la charla completa del profesor Roberto Bonifaz AQUÍ.