Fortalecer el liderazgo regional para impulsar la descentralización

20 de Agosto 2021 Noticias
Fortalecer el liderazgo regional para impulsar la descentralización

Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño, presentó a la comunidad estudiantil programa desarrollado junto a la Subdere.

En una actividad virtual que reunió a profesores y estudiantes, el director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez,DesignLab UAILuis Valenzuela, presentó junto a su equipo el “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial” que comenzó en enero de 2021 y que fue lanzado el pasado abril junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Este programa surge en el marco del proceso de descentralización impulsado por el gobierno de Chile y de la Ley N°21.074 (2018) sobre el fortalecimiento de la regionalización del país, donde se establece una nueva estructura para los gobiernos regionales que les confiere una serie de nuevas competencias y atribuciones. Para apoyar este proceso el programa utiliza el Indicador de Bienestar Territorial (IBT) herramienta desarrollada por el CIT que provee de un sistema de información para la generación de indicadores e información confiable, conectada al territorio.

“Este ha sido un proyecto bastante arduo, no porque sea más complejo, sino porque en realidad habían ciertos objetivos muy concretos que se buscaban y eran poder aportar al país una evidencia que, además, permitiera un fortalecimiento de este proceso de descentralización”, comentó Luis Valenzuela sobre los inicios de este proyecto que se enmarca dentro de los 10 años del CIT.

En el contexto del origen del proyecto, el director del CIT, sostuvo que el centro busca abordar los problemas de la sociedad y estar en las conversaciones relevantes, lo que potencia la visión del CIT como un agente dentro de la universidad, no sólo para realizar investigación científica, sino que para insertar esta investigación en medio de la discusión y de los desafíos de convivencia de la sociedad. Y es en este concepto donde surgen los convenios entre la UAI y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

“Lo que está como eje central de este proyecto es el Indicador de Bienestar Territorial (IBT). Un indicador que ya llevamos ocho años desarrollando y que sintetiza una mirada de diagnóstico, pero que no solamente busca sacar una fotografía, sino  que va más allá y buscar poder comparar, saber a dónde estamos en nuestro territorio respecto a otro territorio aledaño. La gran pregunta es cómo podemos generar ciertos mecanismos y herramientas de anticipación de lo que puede acontecer en el territorio”, indicó Valenzuela.

Puedes ver aquí el video completo de esta presentación.