Físicos de la UAI repiten milenario experimento que muestra que la tierra es redonda

16 de Abril 2019 Estudiantes Noticias

Hace más de dos milenios Eratóstenes hizo la primera medición precisa de la circunferencia terrestre con un espectacular experimento. lo hizo comparando las altitudes del sol del mediodía en dos lugares separados por una distancia Norte-Sur, Alejandría y la ciudad de Siena, actual Assuán, que está sobre el Trópico de Cáncer. Eratóstenes calculó la circunferencia terrestre, usando las técnicas de geometría básica que los antiguos griegos dominaban.

Para conmemorar esta hazaña, los  físicos y profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias repitieron el experimento en dos ciudades chilenas simultáneamente. Felipe Asenjo, en Santiago (Campus UAI Peñalolén) y Andrés Gomberoff, en la Plaza Colón de Antofagasta, midieron las sombras producidas por varas ubicadas en cada ciudad para calcular el tamaño de la tierra. Los cálculos probaron que  el radio de la tierra es de 6.300 kms.

Con esta actividad se dio inicio al  VI Festival de Ciencia de Puerto Ideas de Antofagasta que se extenderá hasta el 14 de abril.

“Con los datos que recolectamos y medimos se puede decir que la tierra es redonda. Si no fuese así, el sol se encontraría a 5.600km de la tierra, es decir más cerca que algunos satélites que hay en el espacio. Si eso fuese así, nos estaríamos quemando”, explicó Andrés Gomberoff  ante un centenar de personas que esperaban expectantes la comprobación de lo que que derriba todo tipo de esperanzas  a los “terraplanistas”.

A las 12:42 hrs. ambas sombras tenían una pequeña diferencia de tamaño. “Tienen que proyectarse sombras distintas y en distintos lugares porque las sombras pertenecen a cuerpos que están inclinados a distintos ángulos”, señaló Felipe Asenjo mientras recreaba en la UAI el experimento milenario ante la atenta mirada de profesores, estudiantes y escolares de distintos establecimientos educacionales, entre ellos el colegio Matilde Huici Navas de Peñalolén.

Revive la actividad: