Facultad de Derecho dicta charla sobre la Nueva Constitución en la Municipalidad de Peñalolén

10 de Diciembre 2019 Noticias Vinculación con el Medio

“Este es un logro histórico para Chile”, afirmó el abogado y académico de la Facultad de Derecho, Samuel Tschorne, quien dictó la primera charla sobre la Nueva Constitución a los funcionarios de la Municipalidad de Peñalolén, como parte de una alianza entre ambas instituciones en la que académicos de la UAI ayudarán a clarificar el acontecer nacional a los trabajadores de Peñalolén.

El académico sostuvo que rara vez se da en el mundo una oportunidad como la que hoy tiene Chile, en donde a través de un Acuerdo de Paz Social, se haga una Nueva Carta Magna en un contexto democrático y no de colapso total o de guerra.

Si bien este Acuerdo fue denunciado por algunos como ilegítimo porque desviaba la atención de la Agenda Social que reclama la ciudadanía, el académico aclaró que la Nueva Constitución nos determina nuestra discusión política, y cómo organizamos el poder: “Obviamente lo urgente es la Agenda Social pero también debemos saber cómo queremos que sea Chile y así tener la oportunidad de reestablecer la conexión entre el Estado y las demandas de la ciudadanía”.

Otro punto que aclaró Tschorne es la idea de que este Acuerdo por la Paz se ha hecho en “la cocina”, es decir a espaldas de la ciudadanía, de manera poco transparente y en una decisión política impuesta.  Para el abogado, esta idea es totalmente equivocada: “El Acuerdo es el antónimo de una “cocina”, fue firmada por líderes de los partidos con la mirada atenta de la sociedad con transparencia y publicidad”.

Sobre las críticas a la Asamblea Constitucional, Tschorne sostuvo que esta, a diferencia de un Congreso, es convocada y elegida con el único propósito de redactar una Nueva Constitución y cuando su tarea es cumplida, se disuelve.

Asimismo, dijo que la Nueva Constitución permitirá canalizar las demandas de la ciudadanía de manera institucional y tendrá que ser aceptable para todos: “será redactada desde cero, ningún sector en particular será beneficiado”, y afirmó que de haber una mayoría considerable en el plebiscito de abril por una nueva Carta Magna, “la actual Constitución quedará políticamente muerta”.

El académico de la Facultad de Derecho, finalizó instando a los asistentes a que voten en las próximas elecciones ya que para él, lo que más importa es la participación de la ciudadanía para decidir el futuro político y social de Chile.

Para Maricel Palles, Secretara Ejecutiva de Bienestar de la Municipalidad, esta instancia le pareció “un espacio de conversación tranquilo, motivador, bien clarificante, en donde se generó ese espacio de conversación espontáneo y eso es igual se agradece y con profesionales que se manejan en el tema, así que solo hay gratitud para la universidad”.