Facultad de Derecho da la bienvenida a sus nuevos alumnos

8 de Marzo 2017 Noticias

Este 7 y 8 de marzo la Facultad de Derecho dio la bienvenida a los nuevos alumnos, que este año ingresan al primer año de la carrera en los Campus Viña del Mar y Peñalolén, respectivamente.

La actividad estuvo presidida por el decano de la Facultad, Ramiro Mendoza, quien felicitó y agradeció a los estudiantes por elegir la UAI y los motivó a ser parte de lo que ocurre en su facultad, “la vida universitaria la hacen los alumnos, estén atentos en mantener esa motivación intelectual durante su paso por la Universidad”, expresó.

Al referirse a la Facultad manifestó el compromiso con las transformaciones globales de la sociedad y presentó a los directores que participaron de la bienvenida, quienes están a cargo de las áreas de investigación, docencia, postgrados, vinculación con el medio, gestión y presupuesto y dirección de facultad en caso del campus Viña.

Uno de los puntos destacados por el decano fue el modelo educativo de la UAI que este año incorpora el Core Curriculum. “Hoy en día no basta solo con especializarse en Derecho, es importante contar con una formación más amplia que se las dará Artes Liberales, que pretende entregarles las herramientas para desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y entiendan que los problemas no sólo tienen una única solución”, manifestó.

Asimismo, destacó que el programa del Core “los va a ayudar a comprender y a aplicar la teoría a la práctica y a tener la capacidad de despertarse con las preguntas correctas y no con las respuesta ya sabidas”, agregando luego, “queremos que no sean del rebaño, sino un aporte a la sociedad”.

Dentro de las novedades de la malla curricular, el decano les comentó a los alumnos sobre la incorporación de nuevas asignaturas como “Destrezas Forenses”, que pretenden darles mayores competencias para comprender la lectura de la jurisprudencia. Además, “tendrán resolución de casos que serán casos concretos que podrán aplicar”. Otra de las novedades que el decano compartió con  los nuevos alumnos son las prácticas que desde ahora serán obligatorias y deberán realizarlas antes de cursar el quinto año.

Posteriormente, los directores de las 3 áreas de especialidad que los alumnos deben elegir en quinto año: derecho público, privado y penal, explicaron a los alumnos en qué consisten estas menciones, que también se pueden revisar aquí.

Luego, la directora de docencia Susana Espada, invitó a los alumnos a participar en investigación académica en grupos de seminarios y lecturas con sus profesores después de su tesis de magíster; y por otra parte con temas que los alumnos pueden proponer al Centro de Alumnos para publicar en el proyecto “Autores” que nació en el campus Viña. “Habrá investigación académica estudiando artículos y monografías. Queremos potenciar sus habilidades en ambos tipos de investigación”, afirmó.

En Peñalolén, la profesora agregó también la importancia de la formación en Artes Liberales, “aterrizamos con esto la teoría a la realidad, entendemos la idea del conocimiento como algo dinámico. Mientras mayores herramientas tengan, de mejor manera enfrentarán su futuro laboral”, finalizó.

Por último, los Centros de Alumnos de cada Campus se presentaron y compartieron los proyectos que realizarán durante el año, invitando a los alumnos a participar. Catalina Pizarro, presidenta del CAA de Viña comentó, “estaremos dispuestos a apoyarlos en lo que necesiten durante su paso por la UAI”, mientras que Bárbara Concha, presidenta de RUGE CED en Peñalolén, afirmó “queremos complementar el trabajo de la Facultad y que se sientan cómodos” destacando con ello el Departamento de Apoyo el Mechón.

Santiago

{myFlickr}feed=photoset,photoset_id=72157677986003793,displaymode=gallery, imagesize=m,perpage=14,columns=7{/myFlickr}

Álbum completo, aquí.

Viña del Mar