Facultad de Artes Liberales realizó seminario relativo perspectivas de investigación histórica

12 de Abril 2016 Noticias

El Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales, liderado por el académico Rodrigo Moreno, realizó el pasado viernes 8 de abril el seminario Archivos y Registros: perspectivas de investigación histórica, el cual contó con destacados historiadores quienes se reunieron durante toda una mañana a analizar diversos focos de investigación y metodologías aplicadas a la historia moderna.

Las exposiciones versaron sobre las investigaciones desarrolladas por Mariana Labarca en relación a los desafíos  y posibilidades del Archivio di Stato di Firenze; Constanza López de la Universidad del País Vasco relativa a las aproximaciones y perspectivas de investigación de la Santa Sede. El estudio de los jesuitas desde la realidad archivística de Rodrigo Moreno, la investigación desarrollada por Carla Rivera de la Universidad de Santiago de Chile referente a una mirada metodológica sobre la prensa y los archivos. Finalmente, la investigación realizada por Jorge Martín de la Universidad Adolfo Ibáñez sobre el Estado y la salud: un archivo para la historia.

También se presentaron avances de proyectos Fondecyt relacionados a la temática del seminario, como “Esclavos/as en los expedientes judiciales del AGN, México: búsqueda y registros” de Carolina Gonzalez; “Archivos y papel sellado: cultura material, usos sociales y experiencias historiográficas (Perú, Chile, España, s XVII- XVIII), correspondiente al Fondecyt de Iniciación de Aude Argouse de la Universidad de Chile, entre otros.

El seminario fue un espacio de discusión donde los investigadores a partir de su propio objeto de estudio dieron a conocer sus experiencias en los distintos archivos nacionales, americanos y europeos a fin de aunar aproximaciones metodológicas y contribuir con una mirada integrativa y colaborativa en un estudio de la historia moderna.