Facultad de Artes Liberales dio inicio a Diplomas en Historia, Lectura Crítica e Historia del Arte

5 de Abril 2016 Noticias

Durante el mes de marzo la FAL inició tres de sus programas de diplomado; las dos selecciones del Diploma en Lectura Crítica, el de Historia del Arte Europeo y el Diploma en Historia: Trayectoria de civilizaciones y nuevas perspectivas, este último dictado en el Campus de Viña del Mar.

Para ambas versiones del programa de Lectura Crítica se realizó una recopilación de diez clásicos de la literatura universal en distintas áreas, como historia y filosofía política. A través de la lectura y análisis de estos textos, los alumnos podrán proyectar su contenido y cuestionamientos haciendo palpable la actualidad de los clásicos. En su segunda versión, la selección I del diploma, tiene 26 alumnos, quienes comenzaron el año leyendo La República, obra culmine de la filosofía platónica, que será tratado por el profesor Oscar Velázquez, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. La segunda selección, en su primera edición, cuenta con 40 alumnos que comenzaron leyendo La Política de Aristóteles, analizada por Oscar Godoy, doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos de ambas selecciones serán guiados a continuación por el profesor Gerardo Vidal y leerán La Eneida de Virgilio y La Divina Comedia de Dante, respectivamente. Vidal, es PhD en Filosofía de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Por otro lado, la primera versión del Diploma en Historia del Arte Europeo cuenta con 28 alumnos. Este programa tiene por objetivo ser un espacio de reflexión y discusión de los fenómenos artísticos desde la Antigüedad Clásica hasta el siglo XX. Durante el primer módulo los asistentes se adentrarán en temas como el despertar del arte occidental, la imagen medieval y el Renacimiento.

El cuerpo académico está compuesto por Paola Corti y Fernando Guzmán, del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales, junto a Macarena Roca del Departamento de Literatura. Forman parte también Sandra Accatino, Gonzalo Leiva y Gerardo Vidal, todos académicos de destacada trayectoria en el ámbito de la Historia, la Teoría del Arte y la Estética.

Finalmente, con 33 alumnos se dio inicio en el Campus Viña del Mar de la UAI, la primera versión del Diplomado en Historia: trayectoria de civilizaciones y nuevas perspectivas, que busca analizar acontecimientos, procesos y creaciones culturales de relevancia para la Historia de Chile, América y Europa desde una manera interconectada. Los alumnos comenzaron estudiando la religión en la historia, repasando las tres grandes religiones monoteístas; Cristianismo, Islam y Judaísmo, a cargo de los académicos Diego Melo e Ítalo Fuentes. El programa está dirigido por el profesor Gonzalo Serrano, del Departamento de Historia de la FAL.