Fabricar y volar drones: Curso de DesignLab es pionero en Chile

4 de Enero 2017 Noticias

Es fácil verlos surcando los cielos del país: en maratones, en la celebración de año nuevo, en marchas, en actividades concurridas e incluso matrimonios. Los drones dejaron de ser objetos futuristas y cada vez más personas se atreven a utilizarlos. Pero la pregunta es ¿Se está haciendo de manera correcta? ¿Cómo sacarles mayor provecho? ¿Qué utilidades pueden llegar a alcanzar? ¿Cuántos tipos existen?

Teniendo en cuenta la proyección que tiene esta nueva herramienta, la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez dictará un curso de 1 semana de duración, dirigido a ingenieros, techies, diseñadores, geólogos, fotógrafos e interesados en general. Comienza el próximo 19 de enero en la Sede Peñalolén.

El Curso Armado y Vuelo de Drones orientará a los participantes para que armen su propio drone, y luego, en una futura versión, ahondar en aplicaciones como fotografía, video, toma de datos, etc. “En Chile, la gente que vuela drones- que es mucha- invierte en modelos caros y luego no sabe cómo poder fabricar uno a la medida según su interés. Cuando el uso de drones se aplica en investigación, facilita el tema de las licencias”, cuenta Carolina Pino, profesora de DesignLab y parte de los académicos que dictará el curso. La idea es que puedan entender cómo funciona, conocer maneras de mejorar el drone que tienen o poder fabricarse otro a la medida.

Diversidad en el uso de los drones

Carolina,  ¿Por qué creen que ha crecido tanto el interés en los drones?

Porque la gente busca otros espacios para poder llevar a cabo sus hobbies. Por un lado, el drone vino a llenar un lugar que no sólo cubre a los hobbistas, sino a los más tuerca, a los que fabrican sus componentes, pero también a los que gustan de recolectar datos, a los que están interesados en construir herramientas de toma de muestras como calidad del aire, gases, etc y por supuesto a una gran gama de personas que registran el paisaje visualmente.

¿Qué diferencia este curso de la UAI de otros?

Nosotros enseñamos a fabricar drones, y a ponerles diferentes accesorios y sensores, según lo que vayas necesitando en tu proyecto. Esta modalidad es totalmente pionera en Chile.

Hemos fabricado drones de carrera y uno especial para pintar, con georreferencia. El drone pinta una zona determinada, completamente automatizado, por medio de un microprocesador y un GPS. Teneos un Fab LAb que nos permite fabricar cualquier pieza que imaginemos.

Mira más información sobre este curso aquí.