Prototypes 2021: EZFARMA, plataforma que impulsa la compra en farmacias independientes obtiene el primer lugar

23 de Noviembre 2021 Noticias

EZFARMA, plataforma que tiene como fin equilibrar la balanza entre las grandes cadenas de farmacias y las independientes, es el proyecto ganador de Prototypes 2021, concurso de innovación y emprendimiento organizado por el programa Startup School de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC), con el apoyo de Ingeniería 2030 de Corfo y la colaboración de albagli zaliasnik, Digevo Ventures, Eiva, G100, HUB APTA y Chile Israel Council.

El equipo creador de la idea que obtuvo el primer lugar está conformado por Alejandro Pinochet, Diego Figueroa e Ítalo Céspedes, estudiantes de Startup School de Ingeniería UAI, quienes recibieron como premio un total de $3 millones y la posibilidad de formar parte del programa Startup Factory durante 2022.

El ganador se anunció en la ceremonia final de Prototypes 2021, que se realizó de manera presencial en la sede de Errázuriz de la UAI, y en la que los tres equipos finalistas realizaron el pitch final ante los jueces y respondieron la respectiva ronda de preguntas.

En la instancia estuvo presente el decano de la FIC, Carlos Jerez, el vicedecano del campus Viña del Mar, y líder del área de emprendimiento FIC, Renato Cabrera y el director ejecutivo de Startup School, Ricardo Seguel. Además del jurado, compuesto por Néstor Roca, de HUB APTA; Stephanie Sherman, de Digevo Ventures; María Paz Gillet, de Jooycar; Juan Francisco Said, de G100; Joaquín Vergara, de EIVA; Rodrigo Albagli, de AZ y Elliel Hasson del Council Chile-Israel.

“En esta versión de Prototypes estamos muy contentos de contar con nuevos partners. Este concurso tiene como fin impulsar ecosistemas virtuosos de innovación y emprendimiento desde la universidad, a través de ideas sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas o incrementen la productividad de la economía”, explicó el decano de la FIC, Carlos Jerez, en la final del concurso.

Además, Jerez agradeció la participación y el compromiso de los estudiantes que formaron parte de esta nueva versión y felicitó a los finalistas por su entusiasmo y creatividad.

Por su parte, Ricardo Seguel enfatizó que el fin de Startup School y por ende, de Prototypes, es que los estudiantes puedan desarrollar un mindset emprendedor y a partir de eso, crear un proyecto de emprendimiento de base tecnológica.

“Para la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI es muy importante que estos proyectos tengan una base científico-tecnológica que resuelvan un problema complejo de la sociedad con ingeniería y que puedan demostrar su solución, a través de un prototipo que sea escalable y comerciable. Con esto cumplimos con aspectos del plan estratégico de nuestra universidad, ya que son proyectos Smart + Sustainables, porque aportamos a la sociedad con una solución desde la ingeniería, la innovación y el emprendimiento”.

Proyectos

En esta versión postularon 25 equipos y se seleccionaron 10 para luego realizar la final con tres finalistas. Los grupos tuvieron que pasar las etapas de Bootcamp y Mentorías Especializadas, con el fin de llegar con la máxima preparación a la presentación final.

El proyecto ganador, EZFARMA, tiene como fin generar una infraestructura de compra para las farmacias independientes, brindándole recomendaciones inteligentes respecto a cómo y cuándo tienen que abastecerse de una manera eficiente y económica.

Asimismo, EZFARMA contempla crear un Marketplace hacia todo público, con el fin de brindar a las farmacias asociadas un nuevo canal de venta, mayor visibilidad y una infraestructura digital con la que podrán competir en los próximos años; y gracias a la mayor oferta de medicamentos, generar un impacto positivo al precio y disponibilidad de medicamentos para el consumidor final.

“Yo tuve una enfermedad hace un año y medio atrás y necesitaba medicamentos que no encontraba en las distintas farmacias. De ahí surgió la idea de realizar un Marketplace que ofrezca la posibilidad de disponer y asegurar los medicamentos de los actores que son las farmacias independientes que no tienen ninguna participación y con el tío de Diego, quien tiene una farmacia independiente, pudimos aterrizar la problemática y proyectar nuestra solución”, comentó Alejandro Pinochet, uno de los miembros del equipo EZFARMA.

El segundo lugar lo obtuvo la iniciativa Loken, realizada por estudiantes del Master of Science en Innovación y Emprendimiento (MIE) de la Escuela de Negocios UAI, y que tiene como fin mejorar la experiencia de usuario en los procesos de cotización (B2B) y compra-venta de las empresas B2B, para que se ejecuten más y mejores ventas.

En tanto, el tercer lugar lo obtuvo FluenceApp, creada también por estudiantes de Startup School de Ingeniería UAI, y que consiste en una plataforma digital que busca maximizar el beneficio que una Pyme podría obtener de un/a influencer y viceversa.

Te invitamos a revisar algunas imágenes de la final de Prototypes 2021.