Expresidente Ricardo Lagos, invitado de excepción a la celebración de los 15 años del Magíster en Economía y Políticas Públicas

7 de Octubre 2022 Noticias

En una actividad que convocó a estudiantes, egresados, académicos y autoridades de la universidad, reflexionó sobre los desafíos del cambio de época que vivimos en la actualidad.

En una actividad que se realizó en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y que convocó a estudiantes, egresados, académicos y autoridades, la Escuela de Gobierno UAI celebró los 15 años de su Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP). Y lo hizo con un invitado excepcional: el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) quien reflexionó sobre los desafíos de un mundo, una época y una sociedad cambiantes ante una audiencia con la que intercambió ideas y experiencias personales.

A su llegada a la sede UAI de Presidente Errázuriz, Lagos fue recibido por el rector, Harald Beyer, y la decana de la Escuela de Gobierno, Diana Krüger, quien conversó con él durante la jornada. “420 graduados y 15 años de un programa académico es todo un logro”, señaló el rector al inicio de de este encuentro con motivo de la celebración del aniversario del MEPP. “Tengo una especial admiración por el presidente Lagos. Su liderazgo ha tenido la capacidad de conectar y proyectarse más allá de la coyuntura. Hay un vacío de liderazgo político y la figura del presidente Lagos sigue siendo muy positiva para el debate que el país necesita”, sostuvo durante la bienvenida.

Lagos, en tanto, comenzó su intervención aclarando frente a una audiencia expectante, entre ellos estudiantes y egresados/as del MEPP- que “sí hay vida después de ser presidente” a la vez que se refirió al magíster que imparte la Escuela de Gobierno destacando que este es un programa de esta época, donde los elementos económicos tienen cada vez más incidencia en las políticas públicas. “Ustedes los jóvenes van a estar en un mundo donde los más viejos tenemos poco que decir porque están viviendo un cambio de épocas de otras características; un cambio desde la revolución industrial a la revolución digital. Están viviendo un cambio epocal”, señaló.

Precisamente en torno al concepto del “cambio epocal” fue que el exmandatario centró su relato el cual  no estuvo exento de anédoctas y experiencias de su periodo en la presidencia, vivencias personales y su visión sobre la situación política del país. “El tema es que inicia la revolución digital y son otros los parámetros que empiezan a operar. Los cambios epocales son muy largos. Y el cambio epocal tiene un segundo elemento que descubrimos a fines del siglo pasado y que es el cambio climático. Nos dimos cuenta de las limitaciones de los recursos”, dijo.

En este contexto, Lagos lanzó la pregunta: ¿qué debemos estar pensando en economía y políticas públicas? A lo que respondió que como sociedad debemos estar conscientes de este cambio epocal, a la vez que destacó el trabajo que el MEPP ha realizado durante estos años para vincular la economía a las políticas públicas. “La reflexión entre economía y políticas públicas es crucial, pero hay que ver en qué contexto estamos”, sostuvo durante la conversación.

Al respecto, la decana de la Escuela de Gobierno UAI, Diana Krüger, señaló que una de las consecuencias de este cambio hacia la era digital “es la desigualdad, y ahí tenemos un desafío”. A lo cual el exmandatario replicó destacando que lo que necesitamos son políticas públicas focalizadas y saber cómo diseñar la política y cómo aterrizarla. Algo que subrayó como muy importante.

Durante la conversación en la UAI, Ricardo Lagos también habló sobre algunas de las iniciativas que impulsó como presidente, así como de la situación política actual y de la importancia de hacer cosas que convoquen a la unidad del país. “En política es normal el debate y la discusión, pero enfrentarnos como enemigos, no. Lo esencial es entender que en una democracia deben haber balances y desbalances”, dijo el expresidente quien al finalizar su intervención respondió preguntas de los asistentes y conversó con los estudiantes presentes.

Puedes ver el video completo de esta actividad en UAI ON