Expertos del sector energético debaten sobre los desafíos de la regulación de los Pequeños Medios de Generación Distribuida

22 de Enero 2024 Noticias Postgrados UAI

En seminario organizado por el Magíster en Regulación UAI se advirtió sobre los efectos en la competencia ante el aumento de generadoras de menor escala.

Expertos/as del sector energético, académicos/a y representantes del mundo público y privado, se reunieron en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para debatir sobre los desafíos de la regulación de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD’s) para el mercado y la libre competencia.

La actividad estuvo organizada por el Magíster en Regulación, programa conjunto de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y tuvo como expositor Paulo Oyanedel, jefe de la Unidad de Monitoreo de la Competencia del Coordinador Eléctrico Nacional. Durante el seminario también se realizó un panel de conversación con la participación de Darío Morales, director ejecutivo de Asesol; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera, Javier Bustos, director ejecutivo de Acenor; José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero y Carolina Zelaya, abogada y exfiscal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quienes abordaron el debate emergente sobre cómo las políticas y normativas actuales afectan tanto a los actores del mercado energético, como a las dinámicas de libre competencia en este ámbito.

Esto porque el crecimiento acelerado que han tenido los proyectos de generación renovable de pequeña escala se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector eléctrico. Este segmento llegaría a los 4 mil MW instalados este año. Se trata de un grupo de centrales denominadas PMGD, que acceden a un precio estabilizado. La norma que regula su operación será ajustada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En este contexto Paulo Oyanedel, señaló que las compensaciones acumuladas asociadas a la tecnología solar han tenido un fuerte incremento: pasaron de US$ 22 millones en julio de 2022 a US$ 250 millones en diciembre de 2023.

El director ejecutivo del gremio de generadoras de energía solar (Acesol), Darío Morales, apuntó a que “la pregunta es si el mecanismo de estabilización de precios cumplió o no el rol de fomentar la competencia. A mi juicio, claramente cumplió. En el sector tenemos una diversidad mucho mayor de actores que no teníamos antes y hoy existe mucha mayor competencia”. Por su parte el gremio de las energías renovables (Acera) no compartió esta postura. Su directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, criticó la “ausencia de una política integral del segmento de la generación distribuida dentro probablemente de lo que es la reforma a la distribución pendiente de tantos años. Por lo tanto, para tomar decisiones hay que entender que eso es parte de una política de largo aliento (…). Nos gustaría ver una discusión amplia con todos los elementos, donde se disputa no solamente lo que está ocurriendo en el segmento particular del PMGD”.

Para conocer más detalles accede al video completo del seminario aquí

Fuente: El Mercurio Inversiones y UAI