Expertos de Sandia National Laboratories y UC Davis participaron en workshop organizado por académicos FIC

7 de Enero 2016 Noticias

Con el objetivo de reunir a investigadores chilenos e internacionales y representantes de la industria para conocer las aplicaciones del software de modelamiento algebraico Pyomo, utilizado para formular y resolver problemas de optimización, académicos del área de investigación en operaciones de la Facultad de Ingeniería  y Ciencias (FIC) organizaron el “Pyomo Workshop”.

Durante la jornada, que se extendió por tres días y que estuvo encabezada por el profesor de la FIC, Francisco Muñoz, investigadores chilenos pudieron interactuar con  expertos internacionales en sesiones que fueron dirigidas por Jean Paul Watson, de Sandia National Laboratories y David Woodruff, de UC Davis.

“El software fue desarrollado por Sandia National Laboratories y fue programado en el reconocido lenguaje Python”, explicó Francisco Muñoz, quien trabajó cerca de dos años en Sandia National Laboratories, uno de los laboratorios de investigación y desarrollo más reconocidos de los Departamentos de Defensa y Energía de los  Estados Unidos.

El primer día el workshop estuvo enfocado en el aprendizaje de los principales aspectos  relacionados con la  instalación y ejecución de diversos diversos comandos básicos de Pyomo. La sesión estuvo a cargo de  los investigadores de Sandia National Laboratories.

La segunda sesión consistió en un tutorial sobre las herramientas del software orientado a estudiantes, académicos y representantes de la industria.

Para finalizar, los expertos compartieron diversas aplicaciones de optimización a gran escala, enfocándose en el área energética, forestal y minera.

“Pyomo Workshop” se realizó en el contexto del proyecto “FES-UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030”, propuesta que se adjudicó el concurso  Nueva Ingeniería para el 2030 impulsado por CORFO.