Experto en altas tecnologías dictó charla para alumnos del Máster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico

20 de Enero 2017 Noticias

Con el objetivo de generar instancias de encuentro y conversación que permitan potenciar la innovación y sus desafíos en la industria tecnológica, el Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico (MGET) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias organizó la charla “Innovación en productos y procesos: Colaboración real entre industria, academia y sector público” la que fue dictada por el experto en altas tecnologías, profesor de Virginia Tech (Blacksburg, Virginia, EE.UU.) y Chief Technology Officer del Commonwealth Center for Advanced Manufacturing (CCAM) de Virginia, Jaime Camelio.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del director del MGET, Inti Núñez, quien destacó los objetivos del programa así como la importancia de contar con estas instancias de diálogo con expertos. “El foco del MGET apunta a hacer negocios, a través de la tecnología, que sean rentables y traigan beneficios a las personas. Nos enorgullece que un chileno hoy sea director de un centro tan importante y que hoy pueda compartir con nosotros su experiencia y conocimiento”, sostuvo.

Durante la charla, Camelio dio a conocer algunos detalles del funcionamiento del CCAM, uno de los principales espacios de co-work de EE.UU. para la investigación colaborativa en el sector de manufactura que cuenta con más de 18 mil metros cuadrados construidos donde se reúnen 28 instituciones como Rolls Royce, Siemens y la Nasa en colaboración con 5 Universidades de Virginia para realizar investigación en esta área.

En el centro trabajan técnicos, ingenieros, estudiantes de ingeniería, estudiantes de doctorado y doctores, quienes hoy se enfocan en el desarrollo de soluciones robóticas para distintos nichos de la industria.

Industria 4.0

En su presentación el profesor de Virginia Tech destacó también el hecho de que hoy nos encontramos insertos en la Industria 4.0 donde se conjugan las tecnologías de la información, el Internet de las cosas y los procesos de manufacturas. “Esto es lo que hoy podemos llamar cuarta revolución tecnológica o industrial. Hoy en Estados Unidos, la manufactura representa 1/3 de la innovación, el 70% de las patentes y un 64% de los científicos e ingenieros están vinculados a ella”, señaló Camelio.

El experto agregó que es necesario lograr la unión entre procesos de fabricación e innovación ya que “no basta con saber diseñar un producto, sino que es necesario saber cómo producirlo y cómo mejorarlo. La única manera es crear una unión entre la Industria, el Estado y los centros de creación de conocimiento, como la academia. Esto abre un mundo de oportunidades a países que no necesariamente tienen las capacidades de know how.

Con respecto a la innovación en manufactura en Chile,  Jaime Camelio  señaló  que existen desafíos y que el concepto básico es lograr desarrollar tecnologías que puedan ser transferidas al mercado. Sin embrago, uno de los problemas es que existe la creencia de que Chile no es un país muy innovador y que no tiene muchos profesionales con experiencia en procesos.

“En Chile hay buenos ingenieros, hay mucho talento en este país. No conozco a ninguno que haya salido a estudiar afuera y le haya ido mal. Hay muchas personas estudiando afuera, pero no hemos logrado concientizarlos de que ellos son los encargados de dirigir al país. Chile tiene una oportunidad si se reinventa”, concluyó.

La charla se enmarcó dentro de las actividades del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 cuya implementación lleva a cabo la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.