Experiencia UAI

19 de Julio 2019 Noticias

Durante dos días la UAI abrió sus puertas – tanto en Viña como en Santiago-, para que estudiantes de tercero y cuarto medio, y quienes estén evaluando cambiarse de carrera o universidad, conocieran en profundidad la vida universitaria, las carreras, talleres y el modelo único de nuestra universidad, basado en las Artes Liberales.

Al evento, asistieron cerca de 800 jóvenes, quienes interactuaron directamente con los decanos y académicos de las diferentes carreras para conocer los desafíos de la profesión y, pudieron participar de los cursos Core Curriculum, clases que les permiten a los alumnos UAI desarrollar el pensamiento crítico, reflexionar con rigurosidad e integrar diversas perspectivas para ser profesionales que aporten al país desde una nueva mirada.

 

Artes Liberales

Los profesores Niels Rivas, Fernando Wilson y Carolina Millán realizaron una clase Core Curriculum, basada en preguntas y en la participación activa de los estudiantes:

Fue una actividad que me ayudó a darme cuenta de la relevancia que tiene el pensamiento crítico en todas las carreras. Me parece muy bueno que la Universidad tenga este modelo porque permite compartir lo que uno piensa sobre diferentes temas, que no necesariamente se relacionan con la carrera que uno quiere estudiar, pero que seguramente servirán mucho para el momento en que tengamos que enfrentarnos a distintos problemas y nos ayudará para nuestro desarrollo personal” Vanessa Venegas, Instituto Chacabuco, Los Andes.

Comunicaciones y Periodismo

¿De qué manera las comunicaciones movilizan el cambio? El desafío de la carrera de periodismo está enfocada en la transformación digital, por lo que se introdujo a los estudiantes en el uso de las herramientas digitales y cómo estas pueden servir para construir campañas que aporten a la sociedad, causas que tengan sentido y que se conviertan en mensajes que lleguen a la sociedad generando cambios.

“Fue una experiencia muy grata porque la profesora resolvió muchas de las dudas que tenía sobre la carrera y pude interiorizarme sobre otras opciones que tiene un periodista distinto a las comunicaciones tradicionales. Me sirvió para confirmar que las comunicaciones sí es lo que quiero estudiar y que es el camino para hacer mi sueño realidad: yo quiero hacer videos y mostrar la realidad y lo que realmente está pasando y que las personas puedan tomar decisiones por sí mismas”. Christine Rivero, Colegio Aconcagua, Quilpué.

Psicología

Entender la humanidad y transformar sociedades a través de la psicología, junto con poder comprender las distintas formas en que se puede intervenir y modificar las situaciones y relaciones humanas fueron algunos de los aspectos que se transmitieron durante la jornada, a través de conversaciones, dinámicas, ejercicios de conocimiento personal y acercamientos prácticos a la psicología clínica, organizacional y de desarrollo humano.

“Me gustó que el decano diera a entender que puedes dar muchas interpretaciones y que puedes tener varias ideas, incluso me interesa mucho psicología y con la presentación del decano me gustó mucho más porque me genero muchas más inquietudes”, Ignacia Díaz, estudiante de cuarto medio.

Ingeniería en Diseño

Los estudiantes pudieron explorar sistemas de prototipado y procesos productivos a través de los distintos proyectos que nacen en el DesginLab, donde pudieron conocer las líneas de investigación y la metodología que tiene la Escuela basada en el aprender haciendo: llevar las ideas a prototipos que se puedan testear y probar en el mundo real. Además de pudieron experimentar in situ el funcionamiento del FabLab, a través del diseño de una máscara.

“Ha sido entretenido porque pudimos conocer, además de la malla y los objetivos de la carrera, el laboratorio y la parte práctica que es muy importante. Es muy bueno que nos muestren en qué cosas concretas se puede aplicar lo que uno va a aprender y que nos den la posibilidad de conocerlo en esta etapa en que estamos por decidir la carrera, porque así tenemos una idea clara de lo que nos vamos a encontrar si decidimos estudiar Diseño”, José Joaquín Rodríguez, Colegio Montemar.

Derecho

El eje de esta carrera está en desarrollar un pensamiento propio, un mapa relacional con razonamiento crítico que permita llegar a las soluciones adecuadas. A través de espacios de conversación, académicos de Derecho transparentaron la función que cumple el abogado en la sociedad actual, el potencial de esta profesión y actividades que se les abren en las distintas áreas en que se pueden desarrollar a futuro.

“La actividad fue súper dinámica, me gustó aún más la carrera y me ayudó a darme cuenta que me gusta mucho el derecho comercial. Después de esta charla voy a investigar mucho más a fondo sobre lo que me interesa”, Matías Veas, Colegio Luis Campino.

Ingeniería Comercial

A través de diversas actividades, los académicos de la Escuela de Negocios le entregaron a los estudiantes las habilidades necesarias para gestionar recursos y llegar a una meta ya sea en una empresa privada, pública o un emprendimiento.

“Me ha parecido muy buena esta Escuela de invierno, en la primera parte pude poner a prueba temas aprendidos en la Escuela de Liderazgo que hice acá en la UAI y me resultó bastante útil. En la segunda parte nos dimos cuenta de los excedentes que tenían los precios y cómo se ajustaba la oferta a la demanda”,  Vicente Fuentes.

Ingeniería

Las siete especialidades de Ingeniería fueron profundizadas a través de talleres donde los participantes pudieron entender lo vulnerable que son los sistemas computacionales y cómo puede un ingeniero del área de tecnología diseñar herramientas para que sean más seguros; asimismo, conocieron cómo los procesos físicos y químicos pueden permitir manejar y gestionar de mejor manera los recursos hídricos y, por último, experimentaron la relevancia del estudio de diversos materiales utilizados para desarrollar estructuras básicas que forman parte todo tipo de construcciones y obras.

Me pareció una buena actividad porque pude interiorizarme en la carrera y fue muy interesante porque el profesor mostró las formas actuales en que la Ingeniería contribuye al desarrollo del mundo en general y lo importante que es ser un profesional que pueda desarrollarse en diversos ámbitos y ser capaces de enfrentar desafíos. También me sirvió porque con los talleres puedo ir viendo qué especialidad quiero elegir y qué es lo que más se relaciona con mis gustos y habilidades”, Elizabeth Leyton, St Margaret´s School, Viña del Mar.

Redes Sociales

Instagram