Escudos faciales fabricados por Design Lab UAI fueron donados a la ex Posta Central

22 de Junio 2020 Noticias

La ex Posta Central, ahora Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), es uno de los centros asistenciales del país, que más pacientes con covid-19 ha recibido durante los últimos meses.

La extenuante lucha que está dando día a día todo el personal de la salud, contra el coronavirus, pareciera no tener tregua. Al constante esfuerzo de aumentar la capacidad hospitalaria, con más camas críticas disponibles, ventiladores mecánicos e insumos médicos, se suman los diferentes protocolos de seguridad que deben adoptar médicos, enfermeros, técnicos en enfermería y todo el equipo humano que trabaja en esta institución.

Por esta razón, es fundamental  proteger la salud de quienes más expuestos se encuentran al contagio, pues de ellos depende la capacidad de atención,.

En este complejo panorama que afecta al mundo entero y que, en el país, pareciera estar en su estado más crítico, el mundo privado, empresas e instituciones de educación, como las universidades, han reaccionado aportando, dentro de sus posibilidades y de sus áreas de conocimiento.

El Design Lab UAI, por medio del potencial que tiene el Fab Lab (laboratorio de fabricación), que permite desde la tecnología desarrollar soluciones a problemas reales, diseñó y fabricó escudos faciales  que son de gran ayuda para evitar la propagación del virus.

“Esta iniciativa comienza desde nuestro compromiso con la comunidad, sentimos la necesidad y responsabilidad de aportar desde nuestros conocimientos y habilidades. Buscamos referencias en otros Fab Labs del mundo. Así, decidimos como Design Lab, tomar el desafío de fabricar 10.000 escudos faciales protectores. Proyecto para el cual recibimos toda la colaboración de la Rectoría de la Universidad y fue en ese momento en el cuál dijimos: ¡vamos!, comenta Vaneza Caycho, Lab Manager del Fab Lab UAI.

Para el desarrollo de este proyecto, liderado por el equipo Fab Lab (Santiago y Viña del Mar) y las autoridades del Design Lab, se sumaron voluntarios, proveedores, académicos y administrativos. “Llevamos a cabo un trabajo colaborativo, en el cual nos dividimos el diseño del escudo, la búsqueda de materiales disponibles en el mercado y la fabricación. En el interior del laboratorio, se establecieron estaciones de trabajos donde los voluntarios podían llevar a cabo diferentes tareas como cortar elásticos, dimensionar material, operar las cortadoras láser, limpiar piezas, armado de escudos y empaque de los mismos”, agrega el equipo Fab Lab.

Además, gracias al estudio inicial de los diferentes modelos disponibles durante la etapa inicial de diseño, fue posible concluir que la fabricación por medio del uso de cortadoras láser, permitía, además de automatizar el corte, reducir hasta en un 90% el tiempo de fabricación.

Una vez completados estos primeros prototipos, fueron compartidos con médicos de la ex Posta Central, quienes realizaron las pruebas in situ, pudiendo obtener el modelo más apropiado, para el uso que se les daría.

Así, Sergio Araya, decano del Design Lab, quien participó activamente en el proceso de investigación, fabricación y testeo, se comprometió a apoyar al equipo de este mismo establecimiento de salud, que necesita de la donación de insumos de médicos. “Hoy cumplimos nuestro compromiso de donar un EPP para cada funcionario de la ex Posta Central. Y seguiremos trabajando en apoyar el importante y valioso trabajo que realiza la Posta para la red pública nacional de salud”, agregó Araya.

Araya hizo personalmente, a nombre de la UAI, la donación de 3.000 escudos faciales al Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Según cuenta Luis Osvaldo Carrasco Sergio Araya se acercó a nosotros hace meses atrás y  logró hacer unas piezas fundamentales para ventilación. Así yo lo conocí y gracias a su función logramos recuperar 15 respiradores que teníamos con falla, por un repuesto que no podíamos tener. En estos momentos no hace una donación de escudos faciales que son muy importantes para la protección de nuestro personal”.

El decano del Design Lab destaca y agradece la confianza y el apoyo del rector UAI, Harald Beyer: “apoyó decididamente este proyecto de colaboración. Este esfuerzo solidario de todos, nos permite contribuir un grano de arena en el apoyo a quienes hoy están en la primera línea de defensa frente al covid-19, siendo la ex Posta Central el principal centro de atención y de derivaciones de urgencias la red pública, y hoy el centro médico con el mayor número con pacientes con coronavirus del país”, concluye.