Nov 2022

Dónde: Sede Errázuriz.
Público: Abierto a todo público
Horario: 09:45:00 hr

La Cátedra Alexis de Toqueville invita al V seminario donde exponen:

• Acerca de la pluralidad: Arendt en conversación con Tocqueville y Montesquieu

María José López Merino, Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia. Es profesora asociada en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile y profesora invitada en la Facultad de Derecho de esta misma institución. Forma parte del Grupo de Estudios Humberto Giannini de la Universidad de Chile. Ha publicado Tiempos de oscuridad. Diálogos con Hannah Arendt (Editorial Universitaria, 2018).

• Actualidad de Tocqueville

Carlos Peña, Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile y Rector de la Universidad Diego Portales. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Morales y Políticas y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su último libro es La política de la identidad. ¿El infierno son los otros? (Taurus, 2021).

• La crisis de octubre 2019 en Chile. ¿Paradoja de Tocqueville?

Ignacio Briones, Doctor en Economía por el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha sido decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y exministro de Hacienda en el Gobierno de Sebastián Piñera (2019-2021). Actualmente ejerce la presidencia del centro de estudios Horizontal.

• Tocqueville y Chile: adecuaciones a un ethos de una época (1840-1870)

Juan Luis Ossa, Doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Ha sido director del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es investigador en el Centro de Estudios Públicos y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su último libro es Chile Constitucional (FCE, 2020).

Jorge Gómez, Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile. Ha sido académico en la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Chile.

Contacto: cuadernostocqueville@uai.cl