Dic 2023

Lagunas de cotización: ¿ayudan a ganar elecciones?

Santiago
Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Escuela de Negocios
Dónde: Sede Vitacura
Público: Abierto a todo público
Horario: 08:45:00 hr
Inscríbete aquí

En los debates de la reforma previsional, hay consenso de que Chile necesita reducir las interrupciones de cotización o “lagunas”, acercándose al nivel que éstas tienen en los países de la OCDE.

Este seminario cubre dos temas: primero, presenta evidencia sobre las lagunas, sus tipos y su prevalencia en distintos estratos de ingreso laboral. Segundo, presenta evidencia sobre distintas teorías de por qué muchos países, desde hace muchas décadas, no adoptan reformas legales que reduzcan las exenciones a la obligación de cotizar y no invierten más en fiscalización.

En este segundo aspecto, varias investigaciones han demostrado que en Chile -y también en otros países, donde la capacidad del Estado es aceptable y los costos de fiscalización son financiables- las lagunas de cotización permanecen porque las autoridades políticas lo deciden así, con el fin de ganar (o no perder) elecciones.

Programa:

Bienvenida

Juan Carlos Jobet, Decano Escuela de Negocios UAI.

Presentación

Estudio empírico para Chile de las lagunas de cotización. Revisión de la literatura internacional: por qué muchas autoridades políticas omiten medidas que reducirían las lagunas de cotización.

Salvador Valdés P., Senior Fellow Escuela de Negocios UAI.

Presentación

Síntesis de hallazgos sobre informalidad de tres estudios del Centro de Políticas Públicas UC.

Cristián Crespo, Subdirector de Investigación Aplicada Centro de Políticas Públicas UC.

Mesa Redonda

Cristóbal Huneeus, asesor de la Subsecretaría de Previsión / Hacienda.

Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

Francisco Parro, académico Escuela de Negocios UAI

Preguntas de la audiencia