Jun 2022

Dónde: Online vía Zoom
Público:
Horario: 19:00:00 hr

La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) invita al Seminario de Lecturas de Derecho Internacional: Primer Ciclo Derecho Espacial que se realizará en ocho sesiones, los días miércoles, una vez al mes a partir de junio de 2022  hasta enero de 2023.

Miércoles 1 de junio

Tema: El espacio ultraterrestre y sus límites

Lectura:  Alonso de Antonio, Ángel Luis: “Soberanía del estado y espacio ultraterrestre”, en Temas de Derecho, Universidad Gabriela Mistral, Año VII, Nº 1, Enero – Junio de 1992, pp. 35-53.

Naciones Unidas: Derecho Internacional del Espacio: Instrumentos de las Naciones Unidas, Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), 2017.

Presenta: Fernando Laiseca

Miércoles 6 de julio

Tema: La carrera espacial y el Corpus Iuris Spatialis

Lectura: Cortés Robayo, Laura: “Historia espacial: recuento histórico de su evolución y desarrollo”, en Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, Universidad de los Andes, No. 12, Julio-Diciembre de 2014, pp. 4-36.

Alonso Berrio, Miguel: “La seguridad espacial 50 años después del Sputnik”, en Política Exterior, Vol. 22, No. 123, Mayo / Junio 2008, pp. 123133

Miércoles 3 de agosto

El régimen jurídico del espacio ultraterrestre

Lectura: Guerrero Lebrón, María Jesús; Morillas Jarillo, María José; Petit Lavall, Mª Victoria: Derecho aéreo y del espacio, Marcial Pons, Madrid, 2014, pp. 863-907.

Movilla Pateiro, Laura: “¿Hacia un cambio de paradigma en el derecho del espacio ultraterrestre?: los Acuerdos Artemisa”, en Revista Española de Derecho Internacional, AEPDIRI, Vol. 73/2, Julio-Diciembre de 2021, Madrid, pp. 285-310.

Miércoles 7 de septiembre

Tema: Los sujetos y objetos espaciales

Lectura: Guerrero Lebrón, María Jesús; Morillas Jarillo, María José; Petit Lavall, Mª Victoria: Derecho aéreo y del espacio, Marcial Pons, Madrid, 2014, pp. 909-984.

Miércoles 5 de octubre

Explotación y utilización comercial del espacio

Lectura: Guerrero Lebrón, María Jesús; Morillas Jarillo, María José; Petit Lavall, Mª Victoria: Derecho aéreo y del espacio, Marcial Pons, Madrid, 2014, pp. 984-1016.

Miércoles 9 de noviembre

Tema: Minería espacial

Lectura: Marinho Amorim, Hellen; Reis Rochael, Carlos Henrique: “Minerales espaciales: cosas de nadie en beneficio de todos”, en Derecho PUCP, Perú, N° 83, 2019, pp. 83-131.

Miércoles 14 de diciembre

Tema: La basura espacial

Lectura: Iannini Martínez, María Camila: “Los desechos espaciales y su tratamiento en el derecho del espacio ultraterrestre”, en Revista de Derecho Público, Universidad de los Andes, No. 29, Julio-Diciembre de 2012, pp. 2-35.

Miércoles 11 de enero

Tema: El desarrollo sostenible en el espacio ultraterrestre

Lectura: De Faramiñán Gilbert, Juan Manuel: “Nuevas propuestas para el desarrollo sostenible en el espacio ultraterrestre”, en Revista Española de Derecho Internacional, AEPDIRI, Vol. 73/1, Enero-Junio de 2021, Madrid, pp. 111136.

Actividad vía Zoom:  https://uai-cl.zoom.us/j/93950680838

Profesor: Fernando Laiseca / flaiseca@uai.cl