Ago 2023

Semana de la Migración UAI

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Artes Liberales
Dónde: Santiago y Valparaíso.
Público:
Horario: 15:00:00 hr

La Facultad de Artes Liberales invita la Semana de la Migración  con las Jornadas interdisciplinares “Más allá de las fronteras: saberes, migraciones, territorios”.

La guerra ruso-ucraniana, las crisis migratorias y el debilitamiento de las instancias multilaterales de gobernanza ponen de manifiesto el fracaso relativo del orden liberal internacional. En 2022, el escenario de globalización económica y estabilidad geopolítica inaugurado tras la caída de la Unión Soviética amaga con desvanecerse. La arena internacional se fragmenta al compás de los movimientos nacionalpopulistas, de las pugnas por los recursos estratégicos, de la competición por el liderazgo de la cuarta revolución industrial y de las tensiones fronterizas que derivan de los reacomodos regionales de poder. El horizonte de un mundo pacificado gracias al derecho internacional y la interconexión de los mercados se difumina una vez más. El ideal de una civilización universal vuelve a entreverarse con los nacionalismos y las exclusiones jurídicas y simbólicas que acompañan a los fenómenos migratorios.  Ante tal superposición de problemas, solo nos queda adoptar una perspectiva interdisciplinar a nivel académico (artes y humanidades, ciencias sociales y ciencias tecnológicas) así como explorar las diversas manifestaciones artísticas (cine, literatura, artes visuales) que se reapropian y proponen otras reflexiones sobre los signos, los cuerpos, las (des)figuraciones y las obsesiones de la frontera. El seminario se propone analizar el fenómeno de revigorización y re-territorialización de las fronteras en el mundo contemporáneo desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.

Descarga  programa, aquí.

22 de agosto: inscripciones, aquí.

23 de agosto: inscripciones, aquí.

24 de agosto: inscripciones, aquí.

28 de agosto: inscripciones, aquí.

Organizan:

-Universidad Adolfo Ibáñez: Centro de Estudios Americanos, Magíster en Literatura Comparada, Coloquio Nuevas Tendencias, Dirección de Investigación, Dirección de Relaciones Internacionales, Doctorado en Estudios Americanos.

-ANID: Fondecyt Regular N°1220637 (Tatiana Calderón), Fondecyt Regular N°1230226 (María Paz Oliver), Fondecyt Iniciación N°11220109 (Laura Fahrenkrog), Fondecyt Iniciación N°11220124 (María José Barros).

-Universidad Federal de Goiás (UFG).

-Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CENTEX.