Jun 2024

Dónde: Campus Viña del Mar
Público: Abierto a todo público
Horario: 11:45:00 hr

Durante las últimas décadas hemos experimentado una vertiginosa transformación cultural debido al tránsito de los objetos materiales y soportes impresos al mundo digital. Ya sea como creadores, lectores, usuarios o público general, estamos siendo testigos de cómo se transforman los métodos de investigación científica, colaboración, preservación y diseminación de resultados. ¿Cómo hemos enfrentado estos desafíos? ¿A qué referentes acudimos en medio de esta evidente revolución del conocimiento? ¿Cómo impacta nuestro quehacer académico y nuestro desempeño en el ámbito cultural y educacional? ¿Podemos experimentar este fenómeno sin tomar conciencia de las transformaciones sociales y individuales que acarrea? Queremos reflexionar sobre estas interrogantes problematizando los proyectos que estamos desarrollando o queremos desarrollar, avizorando los desafíos de la llamada transformación digital, no sólo como cambio tecnológico, sino que como cultural fundamental de nuestros días.

El Centro de Estudios Americanos y el Centro de Estudios del Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Biblioteca Nacional de Chile, invitan a sus investigadores a presentar ponencias o proyectos vinculados al trabajo que desarrollan en el ámbito del rescate patrimonial, archivística, creación de repositorios digitales, estudio de objetos propios de la cultura impresa, y uso de herramienta propias de las humanidades digitales.

• Martes 25 de junio | “Taller Omeka: Una herramienta para la divulgación digital de la investigación”.

De 11:45 a 14:00 horas, Sala D-206, Campus Viña del Mar.

Contacto: karin.chadwick@uai.cl

Revisar programa completo aquí