Jul 2023

Regulación de redes para la transición energética

Tipo de Evento: Seminario
Organiza: Facultad de Derecho
Dónde: Sede UAI Vitacura
Público: Abierto a todo público
Horario: 08:15:00 hr

TEMA 1: Nuevo paradigma y retos impuestos por la calidad del suministro y la transición energética

TEMA 2: Desafíos para un nuevo marco regulatorio de distribución

El marco regulatorio chileno para los sistemas de distribución de electricidad, creado a principios de la década de los ochenta, es considerado pionero a nivel mundial y ha permitido la electrificación de más del 99% del país. Sin embargo, la aplicación de este marco regulatorio no solo ha significado éxitos, debido a que existe una deuda histórica con respecto a la confiabilidad y resiliencia de nuestras redes de distribución.

Por otra parte, en los últimos años se ha puesto de manifiesto que el marco regulatorio presenta graves carencias que le impiden afrontar los retos que impone el cambio climático y la transición energética (penetración de las energías renovables, generación distribuida, digitalización, vehículos eléctricos, prosumidores, agregadores y almacenamiento, entre otros). Por lo tanto, modificar nuestro marco regulatorio mediante la introducción de los incentivos apropiados para el desarrollo adecuado de la infraestructura es imperativo para permitir que nuestras redes de distribución enfrenten los desafíos presentes y futuros mencionados anteriormente.

Este seminario tiene como objetivo discutir cómo se deben abordar las dificultades actuales para avanzar en el desarrollo de las mejoras requeridas en el marco regulatorio de las empresas de servicios públicos.

Exponen:

Dr. Mathaios Panteli Doctor en Filosofía, Universidad de Manchester, Reino Unido. Profesor asistente, Universidad de Chipre, Chipre y Profesor Honorario, Imperial College London, Reino Unido.

Dr. Pierluigi Mancarella PhD, Sistemas Eléctricos de Potencia, Politecnico di Torino, Italia. Profesor de la Universidad de Melbourne, Australia y Profesor en la Universidad de Manchester, Reino Unido. ·

Dra. Jessica Bian Presidenta de IEEE PES (Power Energy Society). Vice Presidente de Grid Services, Grid-X Partners.

Dr. Daniel Olivares Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Computacional, Universidad de Waterloo, Canadá. Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Panelistas:

Marta Cabeza Superintendente, Supertintendencia de Electricidad y Combustibles, Chile.

Marco Mancilla. Secretario Ejecutivo, Comisión Nacional de Energía de Chile.

Ana Lia Rojas. Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA.

Alejandro Navarro. Investigador Asociado Centro Energía. Universidad de Chile.

Catalina Medel Profesora de regulación económica y diseño institucional. Universidad de Chile.

Andrés Gómez-Lobo Profesor Asociado, Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Ana María Montoya Fundadora Red Procompetencia. Socia en Butelmann Consultores.

Moderan:

Eduardo Bitran. Director Académico Magíster en Regulación, Universidad Adolfo Ibáñez.  Ramón Galaz. Director y Socio Fundador en VALGESTA.

VER PROGRAMA

CERRADAS LAS INSCRIPCIONES PARA FORMATO PRESENCIAL