Jul 2024

Dónde: Espacio Riesco
Público: Abierto a todo público
Horario: 09:00:00 hr

El Mercurio convoca año a año a las más destacadas universidades del país a guiar a las nuevas generaciones en este encuentro único e inspirador. De forma presencial y vía streaming por EmolTV, Protagonistas 2030 invita a estudiantes de tercero y cuarto medio a vivir la experiencia de conocer y ponerse al día en las más variadas áreas del saber; abriendo la mente y el espíritu, para atreverse a explorar los temas que están cambiando el mundo.

Conferencia 1: “De manzana y algoritmo, ¿qué necesitamos para el mundo digital?”

Francisco Covarrubias Porzio /
María José Naudon Dell’Oro

¿Cómo prepararnos para el mundo que viene? Cada cierto tiempo, la historia de la humanidad cambia por culpa, o gracias, a una manzana. La respuesta es compleja, pero a la vez muy simple: frente a la revolución tecnológica demasiado rápida que estamos viviendo, no estamos bien preparados, ni a nivel de sociedad ni a nivel personal. El tema crucial es cómo enfrentamos el desafío de civilización que nos plantea la tecnología, tan presente en nuestra vida cotidiana.

Conferencia 2: “Futuro sin límites: cómo la Ingeniería y las ciencias construyen un mejor mañana”

Claudio Seebach Speiser /
Paula Rojas Saperas

Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, con un aumento de eventos climatológicos extremos, como sequías, inundaciones e incendios cada vez más virulentos y altas temperaturas. El cambio climático es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual y debe afrontarse para tener un mejor futuro. Para esto, la ingeniería puede ser nuestra mejor aliada. Es necesario entender la ingeniería y las ciencias desde una mirada sostenible, desarrollando tecnologías innovadoras, poniendo el foco en la generación de energías renovables y creando infraestructura capaz de resistir los embates del cambio climático.