Oct 2023

Organizaciones y salud mental: desafíos y oportunidades

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Escuela de Psicología
Dónde: Sede Vitacura.
Público: Abierto a todo público
Horario: 08:30:00 hr
INSCRÍBETE AQUÍ

La Escuela de Psicología UAI y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), en el contexto de la efeméride que conmemora el día mundial de la Salud Mental, organizan un seminario denominado Organizaciones y Salud Mental: Desafíos y Oportunidades.

El contexto de esta convocatoria, que se realiza en el marco del acuerdo que la Escuela tiene con el IST, está dado por la convicción que se tiene de los beneficios que el trabajo entrega a las personas. Si bien es cierto en los últimos años se ha insistido en los problemas de salud mental asociados de la población adulta, el sobrediagnóstico de sintomatología asociada a algunos de los indicadores de trastorno mental, ha llevado a desconocer la relevancia que tiene el trabajo en el resguardo de la salud mental de las personas. El trabajo, cuando se da en organizaciones saludables y resilientes, es un gran factor protector para las personas, especialmente en cuanto éste permite la vinculación entre las personas, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de pertenencia y, muchas veces de trascendencia, así como la posibilidad que éste da a las personas para poder desarrollar sus proyectos personales.

Por su parte la experiencia de la cesantía, y de manera especial cuando ésta es prolongada, genera un conjunto de problemas asociados a la desesperanza, al sentido de sentirse útil y un ciudadano que es parte de una comunidad productiva.

Exponen:

• Claudia Cruzat, Decana de Psicología:  “El estado actual de la salud mental en Chile y factores protectores”.
  • Tania Labbé, gerenta de Cuidado y Desarrollo de IST: “Resiliencia organizacional e intervenciones para desarrollar organizaciones saludables”.
  • José Miguel Aravena, gerente Comercial de IST: “Organizaciones seguras y el rol del trabajo en la salud mental”.
  • Jorge Sanhueza, director de Experiencia Estudiantil UAI y gerente de estrategia del IST: “Modelos 3XS: un propuesta para desarrolllar culturas organizacionales que promueven la salud mental”.

Contacto: paula.susacasa.m@uai.cl