Mar 2023

Leer y escribir la ciencia: las primeras difusoras del conocimiento en Chile

Viña del Mar.
Tipo de Evento: Charla
Organiza: Bibliotecas,  Facultad de Artes Liberales
Dónde: Biblioteca Viña del Mar.
Público: Comunidad UAI
Horario: 13:00:00 hr

Hasta 1886 Chile no contaba con mujeres tituladas de la Universidad, sin embargo, y a pesar de su difícil acceso al saber, hubo chilenas que tuvieron un rol activo como productoras y consumidoras de asuntos científicos antes de ese periodo. En este encuentro se darán a conocer cuáles fueron sus temáticas científicas predilectas, cómo se pronunciaron sobre ellas y qué significó irrumpir en este espacio de predominancia masculina siendo legas o aficionadas.

La charla estará a cargo de la profesora Verónica Ramírez, quien como investigadora, estudia la relación entre literatura y ciencia en los siglos XIX y XX, con enfoque en el estudio de la circulación de los saberes y el rol que ejercen en ello los públicos o audiencias. Dentro de este campo, analiza principalmente los cruces interdisciplinarios en la prensa, así como la agencia de las mujeres en el campo cultural y científico.

En la presentación y durante todo el mes de marzo, biblioteca estará exhibiendo una selección de títulos de reconocidas autora de diferentes épocas y nacionalidades.