Mar 2024

Brechas de género en la profesión legal: la situación en el Chile actual

Santiago
Tipo de Evento: Exposición
Organiza: Facultad de Derecho
Dónde: Sede UAI Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
Público: Abierto a todo público
Horario: 08:30:00 hr
Inscríbete

La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en conjunto con la International Bar Association (IBA), conmemoran el Día Internacional de la Mujer invitando a la presentación de dos estudios empíricos con evidencia sobre las brechas de género en la profesión legal en Chile.

Estudio UAI & UC Law San FranciscoPara cambiar, hay que conocer:  Sesgos de género en estudios jurídicos y departamentos legales en Chile. Las cifras”. Resultados preliminares de la encuesta realizada por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez junto al Equality Action Center at the University of California Law San Francisco, sobre sesgos de género en los estudios jurídicos y departamentos legales de empresas en Chile. Este es el primer estudio empírico que ofrece evidencia de cómo los sesgos de género se manifiestan en las interacciones cotidianas de los estudios jurídicos y departamentos legales, afectando los procesos de contratación, retención, compensaciones, ascensos, entre otros.

“50:50 en 2030: un estudio longitudinal sobre la desigualdad de género en la profesión jurídica. Informe sobre los resultados de Chile”.  Analiza la representación de mujeres abogadas en los altos cargos de estudios jurídicos, sector corporativo (abogados/as in-house), sector público (Dirección Nacional del Servicio Civil) y Poder Judicial (Corte Suprema y Cortes de Apelaciones), y las iniciativas que han tomado estos sectores para superar las brechas de género.

VER PROGRAMA